Logotipo librería Marcial Pons
La prueba en el proceso de consumidores y usuarios

La prueba en el proceso de consumidores y usuarios

  • ISBN: 9788413130224
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 264
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En esta obra se analiza la gran labor del juzgador, que aún a falta de las necesarias soluciones legales, desde el estudio de la prueba aportada, da un empuje hacia la resolución objetiva de cuestiones que afectan a los consumidores y usuarios. Para ello, ha hecho uso de mecanismos procesales como la variación de las reglas de la carga de la prueba según las circunstancias del caso o la aplicación de las presunciones. La autora considera que aun haciéndose necesaria la regulación de un procedimiento especial y exclusivo para tratar todas las cuestiones sobre consumidores, la resolución de los conflictos de consumo ha sido problemática pero resuelta con gran acierto por la jurisprudencia.

PRÓLOGO 13
Capítulo I
LA PROTECCIÓN PROCESAL CIVIL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS: UNA INTRODUCCIÓN 17
Capítulo II
LOS MEDIOS DE PRUEBA RELEVANTES EN LOS PROCESOS DE CONSUMO 33
A. DOCUMENTAL 34
B. INTERROGATORIO DE PARTE 35
C. INTERROGATORIO DE TESTIGOS 36
D. LA PRUEBA PERICIAL 36
E. EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL 39
F. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SOPORTES INFORMÁTICOS 40
Capítulo III
LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN LOS PROCESOS DE CONSUMO: REFERENCIA A LOS SONDEOS DEMOSCÓPICOS 43
Capítulo IV
LAS REGLAS SOBRE LA CARGA DE LA PRUEBA Y SU DIFERENTE APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE CONSUMO 51
A. CARGA DE LA PRUEBA DEL DEFECTO DE LOS PRODUCTOS 58
B. CARGA DE LA PRUEBA DE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE EL DEFECTO Y EL DAÑO 64
C. CARGA DE LA PRUEBA DE LA CULPA DEL PERJUDICADO 65
D. CARGA DE LA PRUEBA DE LA EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD 68
E. CARGA DE LA PRUEBA DE LA FALTA DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO 69
F. CARGA DE LA PRUEBA DEL CARÁCTER INDIVIDUAL DE UNA CLÁUSULA 70
G. CARGA DE LA PRUEBA EN LA LEY 15/2003, DE 20 DE NOVIEMBRE, DE FIRMA ELECTRÓNICA 71
H. CARGA DE LA PRUEBA EN OTROS SUPUESTOS 72
Capítulo V
LA ADMISIÓN DE LA PRUEBA INDIRECTA O INDICIARIA: LAS PRESUNCIONES Y SU CONCRETO USO 73
A. EN CUESTIONES CONTRACTUALES 78
B. PARA PROBAR LOS DEFECTOS EN ALGUNOS PRODUCTOS 78
C. EN RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL 80
D. EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD POR CULPA 80
E. EN CASOS ESPECIALES 81
F. CÓMO DESVIRTUARLAS 81
Capítulo VI
LA PRUEBA EN LOS CONCRETOS PROCESOS DE CONSUMO 83
A. PRUEBA EN RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES 83
B. PRUEBA EN EL PROCESO SOBRE PUBLICIDAD ILÍCITA 88
C. PRUEBA EN LA LEY DE MARCAS 94
D. PRUEBA SOBRE CLÁUSULAS ABUSIVAS 99
E. PRUEBA EN LOS PROCESOS SOBRE PRODUCTOS DEFECTUOSOS 115
1. En relación a la prueba del defecto 117
2. La Prueba de la relación de causalidad 119
3. Prueba de la responsabilidad de productor 126
4. Prueba de la responsabilidad del perjudicado y su exoneración 127
5. Prueba de daños causados en el uso de tecnologías 130
6. Reclamación de daños y perjuicios y su cuantificación 131
7. La concreción del daño moral 134
8. Prueba en supuestos concretos 135
Capítulo VII
ANÁLISIS DE LA PRUEBA EN ALGUNOS TIPOS DE PRETENSIONES 141
A. LA FALTA DE CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON EL CONTRATO 141
B. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO 157
C. ESPECIAL REFERENCIA A LOS CONTRATOS VINCULADOS 160
1. En relación a la prueba del derecho de desistimiento 161
2. Sobre la prueba de la exclusividad de los contratos vinculados 163
3. Prueba de la defectuosa prestación del servicio en los contratos vinculados 166
4. Falta de prestación efectiva del servicio o de entrega del producto adquirido 166
D. LEY 43/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES CON OFERTA DE RESTITUCIÓN DE PRECIO 167
E. LOS PROCESOS SOBRE RECLAMACIONES DE TELEFONÍA 168
F. LOS CONTRATOS CELEBRADOS FUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS 171
G. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 173
H. RESPONSABILIDAD DEL SUMINISTRADOR 176
I. INCIDENCIAS EN VIAJES 177
J. ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS 179
K. RESPONSABILIDAD MÉDICA Y SANITARIA 181
L. MEDICAMENTOS O PRODUCTOS SANITARIOS DEFECTUOSOS 183
Capítulo VIII
PRUEBA EN LA CONTRATACIÓN BANCARIA 187
A. CUESTIONES EN RELACIÓN A CONTRATOS DE SERVICIOS BANCARIOS 188
B. PARTICIPACIONES PREFERENTES, SWAPS, OBLIGACIONES, DEUDA SUBORDINADA Y ACCIONES DE BANKIA 194
1. La acción de nulidad contemplada en el art. 1261 C.c., basada en error del consentimiento 206
2. Nulidad por dolo civil del art. 1269 C.c. 209
3. Anulabilidad por defecto de capacidad 210
4. Nulidad por incumplimiento de normativa MIFID 210
5. Nulidad por incumplimiento de la legislación sobre consumo 211
6. Acción subsidiaria por negligencia en el cumplimiento de las obligaciones contractuales 211
Capítulo IX
PRUEBA EN EL ARBITRAJE DE CONSUMO: ESPECIAL REFERENCIA A LA PRUEBA EN EL ARBITRAJE DE TELEFONÍA 223
A. REGLAS DE LA CARGA DE LA PRUEBA 226
B. EL RECURSO A LAS PRESUNCIONES 227
C. PROPOSICIÓN 227
D. ADMISIÓN 228
E. MEDIOS DE PRUEBA 229
F. PRÁCTICA DE LA PRUEBA 229
G. ESPECIAL REFERENCIA A LA PRUEBA PERICIAL 231
H. COSTE DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA 232
I. VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL ARBITRAJE 233
J. ESPECIAL REFERENCIA A LA PRUEBA EN EL ARBITRAJE DE TELEFONÍA 234
CONCLUSIONES 239
BIBLIOGRAFÍA 245
ÍNDICE JURISPRUDENCIAL 249

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información