La protección del consumidor en el transporte aéreo de pasajeros
- ISBN: 9788490903025
- Editorial: Editorial Bosch
- Fecha de la edición: 2018
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 290
- Idiomas: Español
En esta obra se analizan los principales focos de conflicto y litigiosidad que afectan a los usuarios del transporte aéreo de pasajeros. Destaca especialmente el tratamiento de la protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas, la responsabilidad del transportista frente a las incidencias que en la práctica resultan más comunes tales como retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque, deterioros del equipaje y daños a las personas en caso de accidente. Desde la óptica procesal se presta también especial atención a las cuestiones de competencia judicial y ley aplicable.
El análisis combina tanto la perspectiva teórica como la jurisprudencial, poniendo igualmente en valor los numerosos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de transporte aéreo de pasajeros. Asimismo y, en relación con las numerosas cuestiones jurídicas que resultan controvertidas o dudosas, se ofrecen sólidos argumentos y reflexiones en orden a facilitar al operador jurídico la protección del consumidor en los servicios de transporte aéreo.
CAPÍTULO I. El transporte aéreo de pasajeros como objeto del contrato
CAPÍTULO II. Competencia judicial y ley aplicable
CAPÍTULO III. Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas
CAPÍTULO IV. Viajes combinados
CAPÍTULO V. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (I). Cuestiones generales
CAPÍTULO VI. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (II). Derechos de los pasajeros
CAPÍTULO VII. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (III). Denegación de embarque, cancelación y retraso de los vuelos
CAPÍTULO VIII. El Reglamento (CE) núm. 261/2004 (IV). La noción de "circunstancias extraordinarias"
CAPÍTULO IX. Responsabilidad civil del transportista aéreo