La persona humana y su formación en Max Scheler
- ISBN: 9788431338480
- Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Edición número: 2ª ed.
- Colección: Astrolabio
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 268
- Idiomas: Español
Nada nos importa tanto como satisfacer nuestros más íntimos anhelos; para lo cual hemos de identificarlos. Max Scheler nos ofrece una vía para llegar a ese conocimiento, el más profundo y definitorio de la persona.
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 9
EDUCACIÓN: EL INFLUJO EXTERNO DIRECTO SOBRE LA PERSONA
I. LA ACCIÓN HUMANA Y LOS LÍMITES DE LA EDUCACIÓN ................................. 19
I.1. La acción humana y la “disposición de ánimo” ................................................. 20
I.2. Inaccesibilidad de la “disposición de ánimo” por la educación ......................... 27
I.3. La moralidad de la “disposición de ánimo” y la educación moral ..................... 32
II. ALCANCE Y FUNCIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ............................................ 41
II.1. Querer y poder en la acción humana ............................................................... 42
II.2. Influjo de la actividad educativa; la virtud ...................................................... 48
II.3. Autonomía y obediencia en la persona ........................................................... 58
FORMACIÓN: LA MODELACIÓN EFICAZ DE LA PERSONA
III. EL “SEGUIMIENTO” AL MODELO O PROTOTIPO PERSONAL ............................. 67
III.1. Esencia y conocimiento del prototipo personal ............................................... 68
III.2. El “seguimiento” como transformación moral ................................................. 80
III.3. El papel modelador del amor .......................................................................... 86
IV. EL PROCESO DE LA FORMACIÓN ................................................................... 97
IV.1. Los modos indirectos del influjo prototípico y los tipos puros ......................... 978
IV.2. La “funcionalización” del saber esencial .......................................................... 104
IV.3. Temporalidad e individualidad de la formación personal ................................ 120
PERSONA: IDENTIDAD Y DIRECCIÓN DEL ACTUAR HUMANO
V. LA PERSONA COMO ACTUAR MORAL DINÁMICO ............................................ 135
V.1. Del “yo” y las funciones a la “persona” y los actos ............................................ 135
V.2. La persona como identidad “concretizante” de actos ....................................... 155
V.3. La persona como ordo amoris variable ............................................................ 169
V.4. El problema de la sustancialidad de la persona ............................................... 193
VI. EL PROBLEMÁTICO DESARROLLO MORAL HUMANO ...................................... 213
VI.1. Fragmentariedad e incoherencia morales del hombre .................................... 213
VI.2. Facticidad y libertad morales fundamentales ................................................. 223
VI.3. Conocimiento moral y moralidad: el “problema socrático” .............................. 234
VI.4. El “unitario” sujeto moral ................................................................................ 247
BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 257
A. Obras Completas de Max Scheler .................................................................... 257
B. Estudios sobre Max Scheler citados ................................................................. 261