La obra de Pedro Calderón de la Barca
la incidencia en Toledo y su Provincia
- ISBN: 101065447
- Editorial: Alfredo Pastor Ugena (autor-editor)
- Fecha de la edición: 2007
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 91
- Idiomas: Español
El Siglo de oro constituyó un período donde España era una colmena de actividad artística y literaria, en una coyuntura de decadencia política y económica. hechos externos significativos alimentaban bastante y potenciaban la imaginación de muchos artistas y les predisponía hacia el camino propio de la creatividad universal de las artes y las letras.
El siglo XVII fue la cuna y la sepultura que vio crecer y morir a Calderón de la Barca y Henao en un camino de vivencias marcado por la hegemonía y la decadencia más absoluta de España, especialmente en el exterior, sostenida por uan situación interna dominada esencialmente por la desigualdad múltiple y extrema, con una polarización de rentas, contribuciones e impuestos que definían un ambiente de corrupción sin paliativos.
Prolífico y longevo, Calderón de la Barca escribió dramas y comedias, autos sacramentales e historias mitológicas. Su obra abarca, además de la poesía, todos los géneros teatrales practicados en la época: piezas cómicas, obras trágicas, de tipo filosófico (todas pertenecientes a lo que en la época se llamaban comedias) piezas de teatro religioso (los denominados autos sacramentales) y obras de teatro breve.
Triunfó en palacios y corrales y encarnó como nadie el espíritu polifacético del Barroco español. Ningún sentimiento ni escenario humano queda fuera de la exploración moral e intelectual de Calderón.
Soldado en su juventud y sacerdote en la vejez, fue testigo de los reinados de estos monarcas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Conoció a Cervantes y Velázquez y fue contemporáneo de Góngora, Quevedo y Gracián. Su etapa más fructífera se produce durante el reinado de Felipe IV.