La novela de la artista y los géneros autobiográficos
- ISBN: 9788411831352
- Editorial: Editorial Tirant Humanidades
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Plural
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 136
- Idiomas: Español
La mujer creadora, escritora o artista constituye uno de los grandes personajes de la novela contemporánea. Si bien la novela del artista es un ámbito muy consolidado del comparatismo, consideramos pertinente enunciar la especificidad de la novela de la artista, que surge a partir de mediados del siglo XIX y se consolida a lo largo del XX y el XXI. Con la novela de la artista irrumpe en la literatura un nuevo tipo de protagonista, muy ligado al feminismo, la mujer reflexiva, con una firme apuesta por su vocación creadora (escritoras, pintoras, cantantes, fotógrafas etcétera), que condiciona profundamente sus experiencias vitales, y en particular el amor. Los capítulos del presente libro se centran en varios ejemplos de novelas de la artista, dejando también un espacio a los géneros no ficcionales, en concreto a las memorias, en relación con la construcción de la figura de la mujer creadora. Las obras y las escritoras analizadas son Memorias de la melancolía de María Teresa León, El cuaderno dorado de Doris Lessing, Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite, Oraciones en espiral de Daniela Hodrova, la trilogía formada por Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima y Leonora de Elena Poniatowska y L'animal et son biographe de Stéphanie Hochet.
La novela de la artista: sentir el fuego y ordenar la llama
(Introducción)
Ioana Gruia
La formación de la artista en Memoria de la melancolía de María Teresa León
Kathryn Everly
La novela de la artista: El cuaderno dorado de Doris Lessing y Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite
Ioana Gruia
Glosar el silencio: la enunciación de la artista en tres novelas de Elena Poniatowska
Juan Javier Ortigosa Cano
Elementos autobiográficos en la novela de la artista: convergencias entre Doris Lessing y Daniela Hodrová
María del Pilar Peña-Molina
L’animal et son biographe, de Stéphanie Hochet: una taxidermia testamentaria de la escritura autorial
Meri Torras Francès