La negociación colectiva en el sector público
- ISBN: 9788411630023
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 296
- Idiomas: Español
La presente obra supone el encuentro de diversos especialistas en derecho laboral y en el ámbito de la administración que aportan con sus escritos una visión sobre la situación actual y la especialidad que la negociación colectiva tiene dentro del Sector Público Instrumental, contribuyendo también con propuestas y soluciones para su consideración. Así, se estudian los límites impuestos a la negociación derivados de razones de política presupuestaria, como la exclusión de cuestiones salariales del debate, o el efecto que tiene el mantenimiento de las tasas de reposición actuales frente a la aplicación de restricciones en la contratación temporal en el ámbito de las Administraciones Públicas. Se profundiza también sobre las posibilidades que existen dentro de la negociación colectiva y que debieran tener cierto protagonismo en la misma, como las refrentes al desarrollo de la carrera profesional horizontal, con especial atención a la situación del personal indefinido no fijo, el alcance del ejercicio del poder disciplinario por parte de la Administración, o cuestiones que en la actualidad han cobrado gran importancia como el teletrabajo o el derecho a la desconexión digital. Finalmente, se incide de manera específica en la situación del profesorado contratado en la universidad pública española y se añade desde el derecho comparado una visión del funcionamiento de la negociación colectiva en el Sector Público en la realidad chilena.
CAPÍTULO 1
LA NEGOCIACIÓN SALARIAL Y LOS LÍMITES PRESUPUESTARIOS
REMEDIOS ROQUETA BUJ
1.Introducción
2.El establecimiento de límites al crecimiento retributivo en el sector público laboral
3.La fijación por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de topes máximos globales al incremento de las retribuciones de los trabajadores públicos autonómicos y locales
4.La repercusión en la negociación colectiva de las limitaciones presupuestarias
4.1.Marco normativo aplicable
4.2.Ámbito de aplicación de las limitaciones presupuestarias
4.3.Límites al incremento de la masa salarial y la acción social del personal laboral en el sector público
4.4.La determinación de la masa salarial autorizada
4.4.1.Concepto de masa salarial
4.4.2.Ámbito personal
4.4.3.Ámbito temporal
4.4.4.Condiciones de homogeneidad
4.5.Procedimiento de autorización de la masa salarial
4.6.Carácter vinculante de la masa salarial autorizada
4.7.Las singulares y excepcionales adecuaciones retributivas al alza
CAPÍTULO 2
CONTRA LA TASA DE REPOSICIÓN. EL PRINCIPIO DE CONTRATACIÓN INDEFINIDA IMPUESTO POR EUROPA Y LA REFORMA LABORAL DE 2021 DEBE PREVALECER, AL MENOS EN EL SPI
ADRIÁN TODOLÍ SIGNES
1.Principios contradictorios
2.La preferencia por la contratación indefinida más allá de la reforma laboral de 2021
3.La tasa de reposición en el Sector Público Instrumental
3.1.Los verdaderos objetivos de la tasa de reposición
4.Posibles soluciones a la contradicción normativa
4.1.La no aplicación de la tasa de reposición al SPI
4.2.La interpretación flexible de las excepciones en materia de tasa de reposición
CAPÍTULO 3
LA NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL
VICENTE JOSÉ SALVADOR ESCOTO
1.Introducción normativa
2.¿Qué es y qué no es la carrera profesional horizontal?
3.¿Cómo se define la Carrera Horizontal?
4.¿Quién puede desarrollar la Carrera Horizontal?
5.¿Por qué se debe negociar la Carrera Horizontal?
6.¿A qué personal afecta la Carrera Horizontal?
7.¿Qué se debe negociar?
7.1.Aspectos recogidos en la normativa básica
7.1.1.F1 Evaluación del Rendimiento de los Servicios
7.1.2.F2 Plan Objetivos Individuales
7.1.3.F3 Evaluación del Desempeño
7.1.4.F4 Asistencia efectiva al puesto de trabajo
7.1.5.F5 Mejora continua y calidad
7.1.6.F6 Conocimientos adquiridos
7.1.7.F7 Transferencia de conocimientos
7.2.Elementos esenciales
7.2.1.El sistema de Grados de Desarrollo Profesional y su retribución
7.2.2.La atribución de los Grados de Desarrollo Profesional
7.2.3.Los ángulos de evaluación
7.2.4.La incidencia de la Carrera Horizontal en la Carrera Vertical
7.2.5.La incidencia de la Carrera Horizontal en la movilidad
7.2.6.La incidencia de la evaluación negativa del desempeño
Bibliografía
CAPÍTULO 4
LA CARRERA HORIZONTAL DEL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO A LA LUZ DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE
JUAN FRANCISCO MORENO DOMÍNGUEZ
1.Encaje coyuntural y naturaleza jurídica de la figura del indefinido no fijo (INF): impacto de la Directiva 1999/70/CE en su conceptualización jurídica
2.Evolución jurisprudencial de la carrera horizontal del INF: ¿hacia una progresiva equiparación con el resto de personal laboral de las AAPP?
3.¿Y la carrera vertical?
4.Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 5
LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN EL SECTOR PÚBLICO
TOMÁS SALA FRANCO
1.La ausencia de una completa regulación de la relación laboral especial de empleo público
2.La distinción entre los entes públicos empresariales y la Administraciones Públicas
3.La situación normativa de los despidos colectivos hasta la Reforma Laboral de 2021
4.La derogación de la Disposición Adicional 16.ª del ET y el debate interpretativo acerca de la posibilidad de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas
5.La interpretación que niega la posibilidad de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas
6.La interpretación que defiende la posibilidad de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas
7.La vuelta a la situación normativa anterior a la Reforma Laboral de 2021
8.La necesidad de una adaptación de la legislación laboral común a las peculiaridades de las Administraciones Públicas
9.Las concretas adaptaciones en cuanto a las causas, los procedimientos y los efectos de los despidos colectivos
10.Una conclusión final
CAPÍTULO 6
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS DESPIDOS COLECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ANA CASTRO FRANCO
Introducción
1.Las causas del despido colectivo en el sector público
2.El procedimiento de despido colectivo en el sector público administrativo
2.1.Ámbito del procedimiento
2.2.Interlocución en el periodo de consultas
2.3.Comunicación del inicio del procedimiento a la representación legal de los trabajadores y documentación necesaria
2.4.El periodo de consultas
2.4.1.El objeto y contenido de las consultas
2.4.2.Duración de las consultas, calendario y reuniones
2.4.3.El deber de negociar de buena fe
2.4.4.El régimen de adopción de acuerdos
2.4.5.La prioridad de permanencia y el plan de recolocación externa
3.Hipótesis sobre la aplicabilidad del despido colectivo por causas ETOP tras la reforma laboral de 2021
Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 7
EL PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO PÚBLICO: ESPECIAL REFERENCIA A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
ALFONSO ESTEBAN MIGUEL
1.Acercamiento al objeto de análisis
2.La empresa pública como empresario: un empleador público, pero con régimen jurídico privado
2.1.La compleja realidad de la empresa pública
2.2.El régimen jurídico laboral aplicable a las empresas públicas: especial referencia a la regulación de la actuación de sus empleados
3.El poder disciplinario en la empresa pública
3.1.Los principios que informan el régimen disciplinario
3.2.El procedimiento disciplinario
3.3.La prescripción de faltas y su interrupción por el proceso penal
4.La regulación del poder disciplinario por la negociación colectiva: su recepción en los convenios colectivos de las empresas públicas
5.A modo de conclusión
6.Bibliografía
CAPÍTULO 8
EL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ESPECIAL REFERENCIA A LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE LA GENERALITAT VALENCIANA
ÁNGELA MARTÍN-POZUELO LÓPEZ
1.Introducción: la extensión del teletrabajo
2.La regulación del teletrabajo en el empleo público
3.La regulación valenciana del teletrabajo: del Decreto 82/2016 al Decreto 49/2021
3.1.Consideraciones generales previas
3.2.Ámbito de aplicación subjetivo
3.3.Concepto de teletrabajo
3.4.Circunstancias necesarias para acceder al teletrabajo (régimen general)
3.5.Las condiciones del teletrabajo
3.6.La modificación, suspensión y extinción de la autorización para teletrabajar
3.7.La seguridad y salud en el teletrabajo
3.8.Las nuevas modalidades de teletrabajo: el plan personal de teletrabajo y el teletrabajo en situaciones de crisis
4.Reflexiones finales
5.Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 9
LA PROYECCIÓN DEL ACUERDO MARCO EUROPEO SOBRE DIGITALIZACIÓN 2020 Y LA RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO EN RELACIÓN CON UNA PROPUESTA DE DIRECTIVA SOBRE DESCONEXIÓN DIGITAL, EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR PÚBLICO Y EN LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO SOBRE DESCONEXIÓN DIGITAL
EDURNE TERRADILLOS ORMAETXEA
1.Introducción
2.La regulación del derecho a la desconexión digital en España: hacia una regulación más efectiva de ese derecho en el sector público a la luz de las Recomendaciones del Parlamento Europeo respecto de una propuesta de Directiva sobre el derecho a la desconexión, y del Acuerdo Marco Europeo de digitalización 2020
2.1.La asistemática regulación del derecho a la desconexión en la legislación española
2.2.Las tareas de la negociación colectiva
2.2.1.La identificación de las modalidades de la desconexión en el marco de la negociación colectiva
2.2.2.La ausencia de acuerdo sobre las modalidades del derecho a la desconexión en la negociación colectiva
2.3.El espacio de la política interna de la empresa: los protocolos de las Administraciones Públicas
3.Pautas para la elaboración de un protocolo general para el sector público
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 10
LA NEGOCIACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO
RAQUEL POQUET CATALÁ
1.Introducción. Marco normativo
2.El derecho a la desconexión digital
3.Negociación colectiva en el sector público
3.1.Remisión a la negociación colectiva para la regulación de las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión digital
3.2.Política interna de la empresa sobre el derecho a la desconexión digital
4.Conclusión
5.Bibliografía
CAPÍTULO 11
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL PROFESORADO CON CONTRATO DE TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA Y LAS CUESTIONES COMPLEJAS: EL REGISTRO DE LA JORNADA Y LOS COMPLEMENTOS SALARIALES POR QUINQUENIOS DE DOCENCIA Y LOS SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN
J. JESÚS DE VAL ARNAL
Introducción: Los profesores con contrato de trabajo en la Universidad Española. La situación del profesorado con contrato de trabajo en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario del 2022
1.El control de la jornada docente y la obligación del art. 34.9 del Estatuto de los Trabajadores
1.1.La Conferencia de Rectores y la opacidad de un documento clave sobre el control de la jornada de trabajo docente
2.Los quinquenios de docencia e investigación del profesorado asociado a tiempo parcial y no permanente
3.A modo de conclusiones: Las posibles soluciones de aplicación del art. 39.4 del Estatuto de los Trabajadores, y los complementos por quinquenios de docencia y sexenios de investigación
Bibliografía
CAPÍTULO 12
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO EN CHILE: EL DESFASE ENTRE LA NORMA Y LA REALIDAD
KARLA VARAS MARCHANT
1.Introducción
2.Breve referencia al modelo de función pública chileno
3.Los derechos de negociación colectiva y huelga en el sector público
3.1.Marco normativo
3.2.Superando la norma: el ejercicio de facto de los derechos de negociación colectiva y huelga en el sector público
4.El giro de la frustrada propuesta constitucional: el alcance universal del derecho de libertad sindical
5.Conclusiones
6.Referencias bibliográficas