La moral del mercado
- ISBN: 9788472093812
- Editorial: Unión Editorial
- Fecha de la edición: 2002
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Edición número: 2ª ed.
- Colección: Laissez faire!
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 160
- Idiomas: Español
El sistema de mercado libre y competitivo ha producido y sigue produciendo -en la medida en que se le deja actuar- un desarrollo económico y social sin parangón.
A pesar de ello, ha sido denigrado y atacado durante mucho tiempo, haciéndose le responsable de todas las calamidades que el hombre sufre. En particular, se critica la motivación del beneficio y el espíritu de competencia como contrarios a los ideales de justicia social y de cooperación a que tan sensible es la conciencia del hombre actual.
A este aspecto de la moralidad del mercado libre y competitivo dedica el profesor Acton su luminoso y estimulante análisis, llegando a la conclusión de que la crítica contra él -convertida hoy en un nuevo dogma- está llena de contradicciones y de presupuestos gratuitos que él va desmontando con gran maestría.
CAPITULO I. EL TEMA DEL ENSAYO
Impopularidad del mercado libre
El mercado: análisis preliminar
Algunos supuestos del análisis
Objeciones contra la economía de mercado
CAPITULO II. LA MOTIVACION DEL BENEFICIO
La insaciabilidad del beneficio
El Dios-riqueza
Las «armonías económicas» y la «mano invisible»
El mercado y sus límites
Los negocios y las profesiones
¿Es inmoral el mercado?
Beneficios y salarios
CAPITULO III. ETICA DE LA COMPETENCIA
Competencia, lucha, rivalidad
Artículos para el mercado y bienes fuera del mercado
Monopolio y cooperación
CAPITULO IV. LA ALTERNATIVA IGUALITARlA COLECTIVISTA
Colectivismo igualitario y justicia distributiva
Justicia distributiva y justicia conmutativa
La justicia distributiva en la satisfacción de las necesidades
Respuesta a dos objeciones colectivistas
La organización colectivista ¿Debe la justicia distributiva prevalecer sobre la justicia conmutativa?
CAPITULO V. CONSIDERACIONES SOBRE LA PREVISIÓN Y LA PLANIFICACIÓN
¿Es inevitable la economía centralmente planificada?
Planificación central y avance tecnológico
CAPITULO VI. RESUMEN Y CONCLUSIONES
Índice de nombres