Logotipo librería Marcial Pons
La justicia más antigua

La justicia más antigua
teoría y cultura del ordenamiento vindicatorio

  • ISBN: 9788400105686
  • Editorial: CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Antropología (Antes Biblioteca de Dialectología y Tradiciones Populares)
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 380
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro complementa al ya publicado por el CSIC en 2008 (Justicia vindicatoria). El presente volumen trata de inventariar y definir las acciones y los procesos del ordenamiento vindicatorio. A tal fin, expone los fundamentos teóricos y metodológicos que lo permiten. Para sustentarlos, se tienen en cuenta tanto las aportaciones de la antropología social como las de la historia y teoría jurídicas. El autor se centra en demostrar cómo existe y se desarrolla un ordenamiento jurídico vindicatorio (no separado de la moral) que no es un pre-derecho o un germen de derecho según las teorías del progreso positivista del derecho. En este sentido, el obstáculo epistemológico más arraigado al que se enfrenta la tesis del libro es el reduccionismo del ámbito vindicatorio a la práctica de la venganza: una lectura atenta del legado revela un sistema más complejo, con otras acciones y procesos prelativos, más destacados.
Este estudio muestra cómo el sistema vindicatorio cumple con los criterios de validez jurídica y eficacia social que se espera de un ordenamiento jurídico. Ello, a pesar de no contar con un Estado de Derecho. Porque los sistemas vindicatorios son los propios de las sociedades que denominamos primitivas, antiguas, medievales y de comunidades tradicionales relativamente aisladas del Estado.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información