Logotipo librería Marcial Pons
La intervención directa de la Guardia Europea de Fronteras y Costas

La intervención directa de la Guardia Europea de Fronteras y Costas
de la mera coordinación a la actuación subsidiaria en las fronteras exteriores de la Unión Europea

  • ISBN: 9788498904420
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 270
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el contexto de una crisis migratoria, en el caso de que un Estado miembro pusiera en riesgo el funcionamiento del Espacio Schengen por no controlar adecuadamente sus fronteras, ¿podría la Unión Europea intervenir directamente en dicho Estado sin que este último lo solicitara y ejercer potestades de control con su propio cuerpo de guardias fronterizos? Con este trabajo se pretende dar respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con la tendencia a la comunitarización del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Desde la creación de la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en el año 2004 hasta la actualidad, se ha producido una alteración significativa del ejercicio de potestades ejecutivas en materia de control fronterizo en la Unión Europea. Si en un principio Frontex se limitaba a prestar asistencia a los Estados miembros que lo solicitaran para coordinar la cooperación operativa con otros Estados en las fronteras exteriores de la Unión, actualmente se puede afirmar que la agencia ha dejado de estar al servicio exclusivo de estos Estados para ponerse a disposición de la propia Unión.

En efecto, en los últimos años Frontex ha adquirido importantes competencias de supervisión y reacción frente a las deficiencias detectadas en la gestión de las fronteras exteriores por parte de los Estados miembros. Sin embargo, este fortalecimiento no está exento de polémica, tanto desde un punto de vista jurídico como político. En primer lugar, porque el control fronterizo había sido hasta ahora un ámbito tradicionalmente reservado a los Estados miembros por su vinculación con el mantenimiento de su seguridad interior y el orden público; y, en segundo lugar, porque se trata del primer ámbito no intergubernamental en el que la Unión ejerce directamente competencias ejecutivas que implican el uso de la fuerza.

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA. EL MODELO EUROPEO DE FRONTERAS

1. LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LA FRONTERA

2. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

3. EL MODELO EUROPEO DE FRONTERAS

4. EL IMPACTO DE LA CRISIS MIGRATORIA EN EL MODELO EUROPEO DE FRONTERAS

CAPÍTULO II. LA POLÍTICA COMÚN DE GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA

1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA COMÚN DE GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA

2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA COMÚN DE GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA

3. LAS COMPETENCIAS LEGISLATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LAS FRONTERAS EXTERIORES

4. LOS MODELOS DE EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN Y SU APLICACIÓN A LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA

5. EL PROTAGONISMO DE LA EJECUCIÓN INDIRECTA EN EL EJERCICIO DE POTESTADES OPERATIVAS DE CONTROL FRONTERIZO

CAPÍTULO III. LA AGENCIA DE LA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS COMO ÓRGANO EJECUTIVO DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES

1. LA AGENCIA FRONTEX: EL ORIGEN DE LA AGENCIA DE LA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS

2. LA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS. DEL CAMBIO NOMINAL AL CAMBIO MATERIAL

3. COMPOSICIÓN DE LA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS

4. LAS POTESTADES EJECUTIVAS DE LA AGENCIA DE LA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS

CAPÍTULO IV. LA EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA MEDIANTE LA COOPERACIÓN OPERATIVA COORDINADA POR LA AGENCIA GEFC

1. LA COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN OPERATIVA REALIZADA POR LA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS

2. LAS PRIMERAS FORMAS DE COOPERACIÓN OPERATIVA

3. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MODALIDADES ACTUALES DE COOPERACIÓN OPERATIVA

4. LOS MEDIOS HUMANOS A DISPOSICIÓN DE LA COOPERACIÓN OPERATIVA

5. LOS AGENTES DE COORDINACIÓN

6. LOS MEDIOS TÉCNICOS A DISPOSICIÓN DE LA COOPERACIÓN OPERATIVA

CAPÍTULO V. LA EJECUCIÓN DIRECTA Y SUBSIDIARIA DE LA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA MEDIANTE LA AGENCIA GEFC

1. LA IMPORTANCIA DE LAS POTESTADES DE SUPERVISIÓN Y REACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA FRENTE A LOS INCUMPLIMIENTOS Y DEFICIENCIAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN EL ÁMBITO DEL CONTROL FRONTERIZO

2. EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE POTESTADES SUPERVISORAS: LA OBLIGACIÓN DE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN

3. LAS FUNCIONES SUPERVISORAS ATRIBUIDAS A LA AGENCIA GEFC PARA GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE CONTROL FRONTERIZO

4. LOS MECANISMOS DE REACCIÓN DE LA AGENCIA GEFC ANTE INCUMPLIMIENTOS Y DEFICIENCIAS DETECTADAS EN LAS FRONTERAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

5. LA INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA GEFC EN UN ESTADO MIEMBRO POR DECISIÓN DEL CONSEJO COMO MEDIDA DE ULTIMA RATIO PARA GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE CONTROL FRONTERIZO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Prólogo de Manuel Izquierdo Carrasco y Antonio Bueno Armijo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información