La historia en la pantalla: hechos, propaganda y manipulación
el caso de Felipe II
- ISBN: 9788413772080
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 258
- Idiomas: Español
¿Es posible conocer un personaje histórico a través de la pantalla? A tratar de responder a esta pregunta se orientan las páginas que tiene el lector entre sus manos o en su pantalla. Es evidente que en los últimos veinte años los medios audiovisuales se han convertido en intensos divulgadores del conocimiento histórico, y para la mayor parte de la población, incluidos los universitarios, las imágenes vertidas en la pantalla se han convertido en la única Historia que conocen. A ello se añade el entusiasmo de una buena parte de los docentes por el uso de estas imágenes, gracias al fácil acceso a las mismas, con fines didácticos, lo que refuerza en el pensamiento colectivo estereotipos y simplificaciones que afectan directamente al conocimiento complejo de la verdad histórica.
En este breve ensayo se trata de analizar la figura de uno de los monarcas más importantes de la Historia en general y de la Historia de España en particular a través de las producciones audiovisuales, para ver cuántos hechos se pueden conocer allí, pero también cuanta propaganda y manipulación han asumido o generado estas producciones audiovisuales. Desde su nacimiento hasta su muerte, en producciones españolas y extranjeras, de cine y televisión, tratando de desgranar lo verdadero, que es mucho, y lo falso que no es menos, que aparece en la pantalla ante el espectador, tanto en su representación física, como en las actuaciones y hechos que se representan, partiendo de unas reflexiones previas, a las que se dedica la primera parte del trabajo, sobre la necesaria veracidad que los productos audiovisuales deberían respetar, porque la Verdad Histórica está por encima de todo, incluso de las liberalidades artísticas.
Cada lector deberá decidir por sí mismo la respuesta a la pregunta propuesta, pero lo que es innegable es que la pantalla es una realidad que ha venido para quedarse y a la que de nada sirve que los historiadores le den la espalda.
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
I. CINE E HISTORIA, LA HISTORIA EN EL CINE
I.1. EL DOCUMENTAL: DOCUMENTO HISTÓRICO O PROPAGANDA
I.2. DOCUMENTAL DE PROPAGANDA
I.3. CINE HISTÓRICO O RECREACIÓN DE LA HISTORIA
I.4. EL PASADO PARA HABLAR DEL PRESENTE
I.5. AUTORÍA Y PROPAGANDA
I.6. NUEVOS VALORES O DISTORSIÓN HISTÓRICA
I.7. CINE Y PEDAGOGÍA
II. CONOCER A FELIPE II EN EL CINE
II.1. MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
II.2. LA INFANCIA Y JUVENTUD
II.3. EL GOBIERNO DEL PRINCIPE
II.4. ENSEÑANZA DE REYES
II.5. EL PRIMER MATRIMONIO
II.6. FELICISIMO VIAJE
II.7. REY DE INGLATERRA. EL MATRIMONO CON MARÍA TUDOR
II.8. EL REY GUERRERO: FRANCIA Y FLANDES
II.9. DON CARLOS
II.10. EL MATRIMONIO CON ISABEL DE LA PAZ: UNA NUEVA ESPERANZA
II.11. CORTE Y PALACIO. DE MADRID A EL ESCORIAL
II.12. EL OTRO ENEMIGO GUILLERMO DE ORANGE
II.13. DON JUAN DE AUSTRIA: ENTRE FIDELIDADES Y ENVIDIAS
II.14. PODER Y CELOS
II.15. LOS AÑOS TRIUNFO: PORTUGAL
II.16. HOMBRES Y ELEMENTOS
II.17. FELIPE II EN LOS DOCUMENTALES
III. EPÍLOGO
IV. BIBLIOGRAFÍA