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La formación en un mercado laboral tecnificado

La formación en un mercado laboral tecnificado

  • ISBN: 9788413786377
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Laboral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 169
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
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Resumen

Es un hecho que las exigencias de productividad y competitividad determinan que, a un ritmo cada vez más acelerado, las empresas deban implantar avanzados programas, tecnologías, aplicaciones o sistemas informáticos y de comunicación. Como consecuencia de tal circunstancia, en la presente obra se aborda el estudio de las competencias que, en esta era digital, los mercados laborales reclaman de las personas trabajadoras, caracterizadas por una creciente y acentuada capacidad de influencia sobre su empleabilidad, opciones de promoción profesional e, incluso, posibilidades de acceso a una ocupación de calidad. Precisamente, aquí radica el principal valor que cabe atribuir a la formación (en particular, a la continua y, además, centrada en conocimientos digitales y técnicos), pues en su virtud se podrán mantener, actualizar y perfeccionar las competencias profesionales, llamadas a servir como garantía relativa dentro de un contexto marcado por los clásicos desequilibrios del entorno laboral y por la amenaza latente de un desempleo estructural tecnológico.
Por ello, la iniciativa y la actitud proactiva que a este respecto han de mostrar las personas trabajadoras tienen que ir acompañadas de la implicación real y efectiva de los poderes públicos, los interlocutores sociales (negociación colectiva) y las empresas (acciones de RSC). Más todavía en escenarios inciertos e inesperados como el provocado por la COVID-19.

Índice
ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS MÁS UTILIZADOS 9
PRÓLOGO 11
I. INTRODUCCIÓN 15
II. LA IMPRESCINDIBLE PUESTA EN RELACIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL TRABAJO DECENTE 25
1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Breves apuntes en torno a su génesis, evolución y significado 27
2. El paradigma del trabajo decente y su recepción en el ODS 8 31
3. La sostenibilidad y el papel de la negociación colectiva y de las políticas de responsabilidad social corporativa. Una aproximación propositiva 38
III. SOBRE LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN CONTINUA Y LA RELEVANCIA DE LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS (DIGITALES Y TRANSVERSALES): PRINCIPALES DIMENSIONES A CONSIDERAR 43
1. La estrategia de aprendizaje permanente (lifelong learning). El papel de la universidad de cara a su materialización 46
2. La empleabilidad de las personas (en especial, las más jóvenes) como objetivo prioritario de los sistemas educativos y de las estrategias de empleo 51
3. Los programas de formación profesional: su necesaria reorientación 59
4. La configuración legal del derecho del trabajador a la formación 66
5. Las competencias clave y los posibles modos de adquirirlas 72
6. La importancia de las competencias digitales o cibercapacidades 83
7. La estrecha relación entre competencia/habilidad digital y empleabilidad 87
8. El fenómeno de la COVID-19 y la formación: efectos inmediatos y perspectivas de futuro 91
IV. LA FORMACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0 Y EL PAPEL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 111
V. LA RECEPCIÓN DE LA FORMACIÓN (Y SU IMPULSO) DENTRO DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 129
VI. EPÍLOGO 145
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES 147

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