La figura empresarial en el pensamiento económico
una aproximación histórica
- ISBN: 9788472095717
- Editorial: Unión Editorial
- Fecha de la edición: 2012
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Edición número: 2ª ed.
- Colección: Biblioteca de la libertad. Formato menor
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 140
- Idiomas: Español
En el presente libro, la Profesora Pérez Vila trata de arrojar un poco de luz sobre ciertos periodos de oscuridad que, en el ámbito del pensamiento económico, sufrió la figura empresarial, ignorada u olvidada unas veces, y poco comprendida y casi despreciada, otras. Esa noción, que constituye uno de los conceptos centrales del sistema económico, se refiere al sujeto empresario, eje central del proceso de mercado; una figura que, en nuestros días, ya se ha revelado como fuerza motriz de la economía.
Prólogo a la Segunda Edición.
Prefacio.
Introducción.
Capítulo I. Ciertas definiciones y nociones.
Capítulo II. Precursores escolásticos.Reflexión previa.Autores escolásticos
Capítulo III. Preclásicos inmediatos
Capítulo IV. Entorno fisiocrático
Capítulo V. El entorno de los clásicos. Empresario, noción ignorada. Recuperar la sugerencia de Cantillon. Se recoge la idea de Say.
Capítulo VI. Estudiosos neoclásicos. Empresario puramente formal. Organización, el cuarto factor
Capítulo VII. Dos marginalistas austriacos. Organizador en economía compleja. Propiedad del capital
Capítulo VIII. Unos marginalistas norteamericanos. Creatividad en movimiento. Perfeccionamientos tecnológicos y comerciales.
Capítulo IX. Un austriaco rompedor. Desequilibrio desde el equilibrio.
Capítulo X. Visión austriaca de un norteamericano. Empresario en la incertidumbre
Capítulo XI. Austriacos modernos. Teoría del desequilibrio. Acción humana. Información diseminada. Sujeto perspicaz.
Capítulo XII. Característica de empresarialidad.
Capítulo XIII. La fuerza motriz de la economía.
Capítulo XIV. Necesaria libertad en el sistema.
Capítulo XV. Actividad de naturaleza rival.
Capítulo XVI. La tarea de aproximar factores.
Capítulo XVII. Equilibrio - Desequilibrio. Ruptura del equilibrio. Mercado en desequilibrio.
Capítulo XVIII. Empresario con o sin recursos propios. Con recursos propios. Sin recursos propios. Empresario profesional
Capítulo XIX. Beneficio empresarial.
Capítulo XX. El empresario ausente del sistema.
Capítulo XXI. Reflexiones finales.
Bibliografía.