La docencia y el aprendizaje del Derecho en España
una perspectiva de Derecho comparado
- ISBN: 9788497686426
- Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
- Fecha de la edición: 2009
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Edición número: 3ª ed.
- Colección: Bolsillo
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 17 cm
- Nº Pág.: 104
- Idiomas: Español
Este libro pretende ser un instrumento útil para los profesores que deseen mejorar la calidad de su docencia y sentirse más satisfechos y cómodos con su trabajo. Los alumnos también se pueden beneficiar del mismo, ya que, al entender los objetivos y métodos docentes, podrán aprender más fácilmente todo aquello que se les intenta enseñar. Las propuestas que realiza se construyen, por una parte, sobre las aportaciones de científicos del Derecho norteamericanos y de las llamadas Ciencias del Conocimiento, y, por otra, sobre la experiencia personal del autor como estudiante, profesor e investigador en las Facultades de Derecho españolas y en las norteamericanas de Harvard y Stanford. Propugna un modelo de docencia que puede calificarse de integral, interdisciplinar y significativo en cuanto a los conocimientos; de formativo, en relación a las capacidades intelectuales de los alumnos, y de crítico respecto a los valores y actitudes de los estudiantes. Igualmente este trabajo ofrece una buena oportunidad para comprender la razón de ser de muchas de las diferencias existentes entre los sistemas del Civil Law y los del Common Law que hoy se están desdibujando progresivamente. Lluis Peñuelas Reixach es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra y es autor de varios libros y artículos sobre materias de su especialidad.
ÍNDICE (Resumen): Los sistemas jurídicos occidentales. La docencia del derecho en Estados Unidos. Docencia de conocimientos. Docencia de capacidades intelectuales. Docencia de valores y actitudes.