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La comunicación preconcursal de apertura de negociaciones, planes de reestructuración, insolvencia y concurso de acreedores

La comunicación preconcursal de apertura de negociaciones, planes de reestructuración, insolvencia y concurso de acreedores
adaptado y revisado conforme a la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal

  • ISBN: 9788411474740
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Concursal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 326
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en Almacén

Resumen

Adaptado y revisado conforme a la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.

En marzo de 2009 y como consecuencia de la grave y acuciante situación económica en que se hallaba España, se promulgó el Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica, a través del cual, y por una discutible vía de urgencia se procedió a una reforma de la entonces vigente Ley Concursal, Ley 22/2003, de 9 de julio.

Una de las medidas tendentes a la prosecución de propuestas anticipadas de convenio, la comunicación negociadora previa al concurso, la mal llamada comunicación de "preconcurso", regulada en el art. 5.3 LC, si que fue un éxito en cuanto a la generalización de su empleo por los deudores, pues se presentaron numerosísimas desde la entrada en vigor de la citada reforma de 2009. Y decimos sólo en cuanto a su empleo, pues, paradójicamente, pese a ello, los convenios anticipados brillaron y brillan por su total y absoluta ausencia, dedicándose tal norma para cualquier cosa, lícita (refinanciación de deuda) o no (liquidación de bienes apresurada) salvo para lo previsto y para lo que fue concebida.

El artículo 5.3 LC, que fue objeto de numerosos conflictos y discusiones en torno a su aplicación, fue derogado por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, dictándose en su lugar el art. 5 bis LC, que, en esencia, mantenía el mecanismo que contemplaba el artículo derogado, pero introduciendo en el mismo una suerte de modificaciones y cambios, que constituía, se supone, una "alternativa" al concurso ofreciendo a las empresas una solución más ágil y económica a sus crisis, a través de acuerdos de refinanciación (exposición motivo III de la citada Ley 38/2011) y, tras la ley de Emprendedores, a los acuerdos extrajudiciales de pago.

Tal artículo, después de sucesivas reformas, como la propia Ley Concursal, quedó derogado el 1 de septiembre de 2020 y sustituida por el vigente Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC en adelante), que, se supone, constituye una herramienta para afrontar la brutal crisis económica y empresarial provocada por el Covid-19, siendo regulada la comunicación preconcursal reseñada, tras la entrada en vigor del TRLC, en el Libro segundo, derecho preconcursal, Titulo I (De la comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores), arts. 583 y ss. TRLC.

Pero previamente a la promulgación del TRLC, se aprobó la Directiva UE 2019/1023, de fecha 20 de junio de 2019, de reestructuraciones e insolvencias (DRI), que ha sido objeto de trasposición a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del citado TRLC (en adelante LRTRLC). Tras dicha reforma, la referida comunicación se regula en el Libro II TRLC, concretamente, en los arts. 585, ss. y concordantes del TRLC.
Voy a dedicar este libro a analizar esta comunicación preconcursal negociadora, entre otros aspectos, su finalidad, presupuestos, tramitación y efectos, acompañando a mi estudio jurisprudencia y un ramillete de formularios sobre la materia.

I. INTRODUCCIÓN 11
II. FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN NEGOCIADORA: PROTECCIÓN NO SOLO AL DEUDOR INSOLVENTE, O EN GRADO DE PROBABILIDAD DE INSOLVENCIA, SINO AL PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE FULMINE TAL SITUACIÓN 15
II.1. Régimen del art. 5.3 LC 15
II.2. Régimen del art. 5 Bis 23
II.3. Régimen del inicial art. 583 y ss. TRLC 24
II.4. Nuevo cambio tras la aprobación del LRTRC. Régimen legal vigente. El plan de reestructuración 31
III. PROCEDIMIENTO 51
III.1. Formalización por escrito de la comunicación 51
III.2. Legitimación. Órgano competente para instar el preconcurso comunicatorio 52
III.3. Comunicación conjunta de negociaciones 61
III.4. ¿Resulta exigible el inicio previo de las negociaciones a la formalización de la comunicación en el Juzgado? 66
III.5. Juzgado competente 70
III.6. Plazo de presentación de la comunicación 73
III.7. Contenido de la comunicación ¿Control judicial de sus presupuestos? 75
III.7.1. Situación durante la vigencia del art. 5.3 LC 80
III.7.1.1. Tesis formalista: El Juez debía controlar en fase de admisión de la comunicación el cumplimiento de los presupuestos del art. 5.3 LC 80
III.7.1.2. Es una simple comunicación 89
III.7.2. Situación a la vista del derogado art. 5 bis LC y los previos arts. 583 y ss. TRLC 97
III.7.3. Situación actual tras la reforma de la LRTRLC 99
III.8. Tramitación de la comunicación. Resolución. Recursos 104
III.9. Nuevas comunicaciones 114
IV. EFECTOS DESPLEGADOS POR LA COMUNICACIÓN. SU PRÓRROGA 117
IV.1. Efectos sobre las facultades patrimoniales del deudor. Su actuación durante la negociación reestructuradora 118
IV.2. Inexigibilidad del deber de solicitar concurso, y bloqueo de concurso necesarios 121
IV.2.1. Deber de instar el propio concurso 122
IV.2.2. Protección frente al concurso necesario 139
IV.3. Efectos frente a acciones y procedimientos ejecutivos 152
IV.4. Efectos sobre los créditos 172
IV.5. Efectos sobre las garantías 173
IV.6. Efectos sobre los contratos 177
IV.7. Efectos sobre el deber de acordar disolución por perdidas cualificadas 179
IV.8. Prórroga de los efectos. Su levantamiento 183
IV.9. Finalización de los efectos 196
V. RÉGIMEN ESPECIAL 199
VI. OTRAS CUESTIONES 201
VI.1. ¿Cabe el ejercicio de la acción directa ex art. 1597 CC? 201
VI.2. La acción rescisoria concursal y la comunicación de apertura de negociaciones 203
VI.3. La comunicación de apertura de negociaciones y la homologación del plan de reestructuración 205
VII. BIBLIOGRAFÍA 209
VIII. FORMULARIOS 219
1. ACTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE PRESENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES DEL ART. 585 TRLC 219
2. CERTIFICACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ACORDANDO LA PRESENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES DEL ART. 585 TRLC 221
3. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. PERSONA JURÍDICA. INSOLVENCIA ACTUAL 222
4. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. PERSONA JURÍDICA. INSOLVENCIA INMINENTE 229
5. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. PERSONA JURÍDICA. PROBABILIDAD DE INSOLVENCIA 235
6. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. PERSONA NATURAL. INSOLVENCIA ACTUAL 241
7. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. PERSONA NATURAL. INSOLVENCIA INMINENTE 247
8. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. PERSONA NATURAL. PROBABILIDAD DE INSOLVENCIA 252
9. COMUNICACIÓN AL JUZGADO DE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PLANTEADA POR VARIOS DEUDORES QUE FORMAN GRUPO DE SOCIEDADES 258
10. DILIGENCIA DE ORDENACIÓN DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SOBRE SUBSANACIÓN DE DEFECTO EN LA COMUNICACIÓN 267
11. ESCRITO DEL DEUDOR SUBSANANDO DEFECTOS APRECIADOS EN LA COMUNICACIÓN 268
12. DECRETO DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TENIENDO POR NO EFECTUADA LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 269
13. DECRETO DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TENIENDO POR EFECTUADA LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES PREVIA SUBSANACIÓN 272
14. DECRETO DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TENIENDO POR EFECTUADA LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 277
15. ESCRITO DEL DEUDOR SOLICITANDO EL LEVANTAMIENTO DEL CARÁCTER RESERVADO DE LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 282
16. ESCRITO DEL DEUDOR COMUNICANDO SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN EX ART. 601 TRLC 283
17. ESCRITO DEL ACREEDOR SOLICITANDO QUE SE LEVANTE LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN 285
18. ESCRITO DEL DEUDOR SOLICITANDO LA EXTENSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE INICIO DE EJECUCIONES A BIENES O DERECHOS NO NECESARIOS PARA LA CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 287
19. ESCRITO DEL DEUDOR SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE GARANTÍAS DE SOCIEDADES DEL GRUPO 289
20. ESCRITO DEL DEUDOR SOLICITANDO LA PRORROGA DE EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN 291
21. ESCRITO DE ACREEDORES SOLICITANDO LA PRORROGA DE EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN 292
22. AUTO DENEGANDO LA PRORROGA DE EFECTOS 293
23. AUTO ESTIMANDO LA PRORROGA DE EFECTOS 296
24. ESCRITO DEL DEUDOR SOLICITANDO EL LEVANTAMIENTO DE LA PRORROGA DE EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN 299
25. SOLICITUD DE CONCURSO VOLUNTARIO DE PERSONA JURÍDICA QUE SE HALLA EN SITUACIÓN DE INSOLVENCIA ACTUAL. CON COMUNICACIÓN PREVIA AL JUZGADO REFERIDA EN EL ART. 585 TRLC 300
26. MEMORIA EXPRESIVA DE LA HISTORIA ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL DEUDOR. PERSONA JURÍDICA. INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 308
27. PROVIDENCIA REQUIRIENDO LA ACREDITACIÓN DE LA EXISTENCIA DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES ANTES DE ADMITIR EL CONCURSO VOLUNTARIO 314
28. ESCRITO DEL DEUDOR CONCURSADO ACREDITANDO PRESUPUESTOS DE LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 316
29. AUTO ADMITIENDO LA SOLICITUD DE CONCURSO VOLUNTARIO DE PERSONA JURÍDICA PREVIA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 317

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