Logotipo librería Marcial Pons
La Colección Arqueológica Municipal de Sevilla: 1886-2014

La Colección Arqueológica Municipal de Sevilla: 1886-2014
Historia y perspectivas

  • ISBN: 9788491020028
  • Editorial: Ayuntamiento de Sevilla
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Patrimonium Hispalense
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 170
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En 1886 el Ayuntamiento de Sevilla protagoniza la creación de un Museo Arqueológico Municipal. Detrás de esta iniciativa se encontraba José Gestoso, intelectual poliédrico que destacó en todo aquello concerniente a la defensa y divulgación del patrimonio sevillano. Su fuerte personalidad fue decisiva para que el Consistorio adquiriera la importante colección de antigüedades que reuniera el presbítero Francisco Mateos Gago y para conseguir donaciones de particulares de piezas para el museo, tanto medievales y modernas como la importante colección prehistórica que reuniera en Carmona Juan Peláez.

La colección arqueológica municipal ha sido la única que ha tenido personalidad propia en el Ayuntamiento y su trayectoria ha estado llena de altibajos, con traslados a la Torre de Don Fadrique, a la Exposición Iberoamericana y finalmente como depósito en el Museo Arqueológico Provincial, donde ha permanecido hasta nuestros días. A esta colección se le unió en 1964 el famoso tesoro de El Carambolo, joyas que dieron sentido arqueológico a Tartesos y que fueron adquiridas tras la cesión de derechos del Estado al Ayuntamiento cumpliendo, entre otras, la condición de que fuera depositado en el Museo Arqueológico para su custodia y exhibición.

Este libro despieza el fascinante recorrido de la historia de esta colección incardinándolo en el contexto histórico español y sevillano. Incorpora una extensa información y un amplio repertorio gráfico, en gran parte desconocido, así como interpretaciones y reflexiones sobre el presente y el futuro de este legado. La reciente musealización de grandes yacimientos arqueológicos urbanos ha transformado el panorama patromonial. A ello se une la Ley 8/2007 de museos y colecciones museográficas de Andalucía. Todo ello conforma un nuevo escenario desde el que se analizan las diversas propuestas conocidas de creación de un museo de la ciudad, desde la primera en 1957, y se presenta la iniciativa de creación, en 2014, de la Colección Municipal de Sevilla como Colección Museográfica de Andalucía, bajo el lema de Patrimonium Hispalense.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información