Logotipo librería Marcial Pons
La ciudadanía europea como labor permanente

La ciudadanía europea como labor permanente

  • ISBN: 9788413133102
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 232
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La ciudadanía europea como labor permanente es una obra colectiva que pretende aportar ideas destinadas a asentar las bases de una ciudadanía europea responsable, crítica, reflexiva, activa, participativa, emprendedora, consciente, humana y preocupada por los problemas que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en los Estados Miembro. En los últimos diez años la Unión Europea ha descubierto como a los tradicionales problemas (financiación, cohesión, discriminación, etc.), se han añadido otros nuevos como la gestión de la migración, la polarización ideológica, la responsabilidad medioambiental, etc. Todos ellos, unidos a una crisis económica de amplio calado, han complicado las relaciones entre los Estados e, incluso, tensado las relaciones dentro de la propia arquitectura institucional. Por ello, este libro trata de analizar y dar luz, desde una visión multidisciplinar, a los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en el momento actual ?la protección de los derechos fundamentales, el freno al euroescepticismo, la sostenibilidad económica, social y humana, la inmigración, la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, etc.- y darles una respuesta profundizando en el concepto de construcción de una ciudadanía europea. Una propuesta de trabajo para la formación de ciudadanos activos, críticos, responsables y conscientes con los que la Unión Europea debe enfrentar los retos del siglo XXI, a los que nuestros políticos y ciudadanos deberán atender como agentes activos, responsables y conscientes.

Capítulo 1. La construcción de ciudadanía europea como garantía de continuidad del proyecto europeo 17
Alberto Delfin Arrufat Cárdava
Capítulo 2. Estrategia Europea para el desarrollo de una ciudadanía emprendedora. Luces y sombras 31
Antonio Bernal Guerrero
Capítulo 3. Educación para la ciudadanía, formación inicial del profesorado y competencias changemaker. El principio del cambio 55
María Isabel Luis Rico
Tamara De la Torre Cruz
Carmen Palmero Cámara
Alfredo Jiménez Eguizábal
Capítulo 4. La educación de ciudadanos como agentes de sostenibilidad 77
Juan I. Escámez Marsilla
Capítulo 5. La educación mediática en Europa: dimensión ciudadana de la educación en medios 97
Vicent Gozálvez Pérez
Capítulo 6. La compasión ante el reto de las migraciones: propuesta pedagógica 119
Ramón Mínguez Vallejos
Marina Pedreño Plana
Capítulo 7. Formar ciudadanos en el s. XXI. Estrategias de intervención educativa 143
Cruz Pérez Pérez
Inmaculada López Francés
Capítulo 8. Infancia, Escuela y Ciudadanía europea: ¿Influye el aprendizaje precoz de la lengua inglesa? 169
Ana Patricia M. Ferreira
Miguel A. Santos Rego
Capítulo 9. La ciudadanía europea: un problema de “apego” y de educación 193
Roberto Sanz Ponce
Elena López Luján
Capítulo 10. La perspectiva cognitiva para la comprensión de las intenciones y la predicción de las conductas del estudiantado como agente de sostenibilidad 211
Juan Escámez Sánchez

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información