La Celestina de Maurice Ohana
estudio de la relación entre dramaturgia y composición
- ISBN: 9788493904135
- Editorial: Nauclero Ediciones
- Fecha de la edición: 2014
- Lugar de la edición: Valladolid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 155
- Idiomas: Español
Con La Celestina, tragicomedia lírica basada en la obra de Fernando de Rojas, el compositor francés de origen sefardí Maurice Ohana (1913-1992) sucumbe por primera y única vez en 1987 a la "tentación de la ópera". Partiendo de una obra notable, tanto desde el punto de vista literario como cultural, Ohana concibe un argumento que incluye a los personajes originales (Calixto, Melibea, Celestina, Pleberio, etc.) y hace entrar en escena a Fernando de Rojas, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. La estructura de la ópera se caracteriza por un ir y venir constante entre los estratos histórico, mitológico y sobrenatural, que se cruzan o se yuxtaponen en los ámbitos dramatúrgico y estético.
Marie-Lorraine Martin, la autora de este ensayo, aborda las relaciones entre la fuente original, el libreto y la música, y establece uno a uno todos los precedentes dentro del catálogo del compositor. La Celestina aparece así como el fruto de una lenta maduración asentada no sobre teorías, sino sobre opus anteriores que adquieren aquí un sentido de premonición.