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La autoría en el Derecho penal

La autoría en el Derecho penal

  • ISBN: 9786123224035
  • Editorial: Instituto Pacífico
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 670
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
49,83 €
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Resumen

El libro, muy amplio como requiere la amplitud de los problemas de la autoría, ha tenido, no obstante, que seleccionar alguno de ellos y dejar de lado otros. Pero se ha centrado en todas las cuestiones nucleares del concepto de autor, sobre todo en los delitos puros de resultado, y las ha tratado detallada y minuciosamente. Por ello se va a convertir sin duda en un clásico en materia de autoría: en una obra general de obligada consulta sobre el tema.

CAPÍTULO I EL CONCEPTO UNITARIO DE AUTOR
Introducción
SECCIÓN PRIMERA
ESTUDIO GENERAL DEL CONCEPTO UNITARIO DE AUTOR
1. Descripción
2. Concepto unitario formal y funcional
3. El fundamento del concepto unitario
a) La equivalencia causal de las aportaciones de los intervinientes
b) La peligrosidad, el merecimiento de pena y las concepciones autoritarias
del Derecho penal
c) Fundamento y construcciones modernas (Detzer, Kienapfel y Schmoller)
4. Consecuencias del concepto unitario y críticas al mismo
a) El rechazo de la accesoriedad
b) Conformidad del concepto unitario con los presupuestos del Derecho
penal de un Estado de Derecho
c) Concepto unitario y formas de imperfecta ejecución
d) Concepto unitario y desvalor de acción
e) Concepto unitario y determinados grupos de delitos
f ) Concepto unitario y determinación de la pena
5. Conclusión

SECCIÓN SEGUNDA
EL CONCEPTO UNITARIO DE AUTOR Y EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL
1. La terminología del Código Penal
a) El artículo 12 CP
b) Los artículos 14 y 16 CP
c) El artículo 15 CP
2. El artículo 15 bis CP
3. El marco penal
4. Formas de intervención no consumadas
5. La intervención en el suicidio y las autolesiones
6. La referencia al “hecho” en los artículos 14 y 16 CP
7. Conclusión

CAPÍTULO II EL CONCEPTO EXTENSIVO DE AUTOR

Introducción
SECCIÓN PRIMERA
CONCEPTO EXTENSIVO Y TEORÍAS OBJETIVAS
1. Ámbito de la exposición
2. El concepto extensivo de Eb. Schmidt y Lony
3. El concepto extensivo de Mezger y Spendel
4. La crítica al concepto extensivo de autor
a) Remisión
b) Críticas al fundamento
c) La destrucción del tipo o su función garantista.
d) El carácter negativo o secundario del concepto extensivo de autor
e) Las dificultades de distinción entre coautoría y complicidad

SECCIÓN SEGUNDA
CONCEPTO EXTENSIVO Y TEORÍAS SUBJETIVAS
1. La relación entre concepto extensivo y teorías subjetivas
a) El fundamento en la equivalencia causal
b) La contradicción entre concepto extensivo y teorías subjetivas
2. Las teorías subjetivas
a) Caracterización general
b) Variantes principales
c) Rechazo de las teorías subjetivas

SECCIÓN TERCERA
CONSIDERACIONES SOBRE EL ALCANCE DEL CONCEPTO EXTENSIVO
1. El verdadero significado de los preceptos sobre participación en el concepto
extensivo
2. Concepto extensivo y Código penal español
3. Conclusión

SECCIÓN CUARTA
LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DEL ACUERDO PREVIO
1. Introducción
2. Justificación de su estudio en este lugar
a) Relación con las teorías subjetivas
b) Relación con el concepto extensivo
c) ¿Otro posible lugar para el estudio de la doctrina del acuerdo previo?
3. El desarrollo reciente de la doctrina del acuerdo previo
a) La continuación de la doctrina
b) El rechazo de la doctrina
c) La alusión al acuerdo como elemento de la coautoría.
4. Valoración crítica de las tres posturas
a) La línea continuista
b) La línea negadora o crítica
c) La línea que requiere acuerdo y algo más
5. Conclusión

CAPÍTULO III EL CONCEPTO RESTRICTIVO DE AUTOR
Introducción

SECCIÓN PRIMERA
LA TEORÍA OBJETIVO-FORMAL
1. Caracterización general
2. El carácter objetivo y formal de la teoría
a) El carácter objetivo
b) El carácter formal
3. Las variantes de la teoría objetivo-formal
a) La autoría es realización de acciones ejecutivas
b) La autoría es realización del tipo
4. Las posibles ventajas de la teoría objetivo-formal
5. El fundamento de la teoría objetivo-formal
a) El argumento de la mayor reprochabilidad o gravedad
b) El argumento del lenguaje común, las concepciones populares, etc
6. Crítica a la teoría objetivo-formal
a) Indefinición o indeterminación
b) La no explicación de la autoría mediata
c) La no explicación de la coautoría
7. Toma de postura
a) ¿La ejecución es autoría?
b) ¿La realización del tipo (o de una acción típica) es autoría?
8. La tesis de Ruiz Antón
a) Exposición
b) Valoración
9. Conclusión y aproximación provisional al concepto de autor
a) Conclusión
b) Aproximación provisional al concepto de autor

SECCIÓN SEGUNDA
LAS TEORÍAS OBJETIVO-MATERIALES
1. Introducción
2. Caracterización general
3. Diversas teorías objetivo-materiales
a) La teoría de la necesidad
b) La teoría de la simultaneidad

c) Teorías que diferencian según el carácter directo o indirecto de la causali-
dad.

d) La teoría de la supraordinación del autor y la subordinación del partícipe o
de la coordinación o igualdad de los coautores

SECCIÓN TERCERA
LA TEORÍA DEL DOMINIO DEL HECHO
1. Introducción
2. Caracterización general
3. El carácter objetivo-material de la teoría
a) Carácter objetivo, subjetivo o mixto
b) Carácter material.
4. La caracterización de Roxin
a) El autor como figura central
b) El dominio del hecho como concepto abierto
c) Las formas de dominio del hecho
5. Rechazo de ciertas formas especiales de dominio
6. Algunas versiones “heterodoxas” de la teoría del dominio del hecho
a) Las formas de intervención como tipos de imputación (Bloy)
b) La pertenencia del hecho al autor (Mir Puig)
c) El dominio o determinación objetiva y positiva del hecho (Luzón Peña).
7. Las formas de autoría y el dominio del hecho
a) El dominio de la acción y la autoría inmediata unipersonal
b) El dominio (a través del dominio) de la voluntad y la autoría mediata
c) El llamado dominio funcional y la coautoría. El dominio o determinación
positiva conjunta como criterio correcto
8. Conclusión y toma definitiva de postura respecto del concepto de autor
a) Conclusión
b) Concepto de autor que se defiende y criterios para su determinación
c) Algunas observaciones respecto de la solución defendida

SECCIÓN CUARTA
OTRAS CONCEPCIONES
1. Introducción. Las teorías mixtas
2. La concepción de Schmidhäuser.
3. La concepción de Stein

CAPÍTULO CUARTO EL CONCEPTO RESTRICTIVO DE AUTOR Y EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL
1. Introducción.
2. La autoría se desprende de los tipos de la parte especial
3. El artículo 12, n° 1° CP
4. El artículo 14, n° 1° CP
5. El artículo 14, n.o 2o, inciso 1 CP (casos de fuerza)
a) Las interpretaciones del artículo 14,2°,1 CP
b) Interpretación propia
c) Posibles objeciones a la solución propuesta
d) Conclusión
6. El artículo 14, n.o 3o CP
7. Reflexión final sobre el artículo 14 CP
Conclusiones
Referencia bibliográfica

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