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La Atenas del Norte

La Atenas del Norte
ateneos, sociedades culturales y bibliotecas populares en Asturias (1876-1937)

  • ISBN: 9788483670941
  • Editorial: KRK Ediciones
  • Lugar de la edición: Oviedo. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,95 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Con el título La Atenas del norte se pretende reseñar la importancia del movimiento cultural asturiano enn el período de la Restauración y de la República, recuperando un término de la época que pretendía simbolizar simbólicamente la amplia nómina de centros culturales organizados en un marco autónomo, no oficial, de convivencia societaria, que arraigó entre las clases medias y los sectores obreros. El trabajo se inicia con el estudio de los ateneos, especialmente con la larga historia del Ateneo Obrero de Gijón, para continuar con el mapa del resto de los ateneos asturianos, donde se enumeran 62 entidades y se exponen las actividades de los más importantes (Oviedo, Mieres, Langreo, Laviana y Turón). La segunda parte se dedica a las Sociedades Culturales con un análisis previo de las de Cultura e Higiene y con la relación geográfica de otras 234 asociaciones. Se dedica la parte tercera a analizar las Bibliotecas Populares (fondos catalogados, lectores y lectoras) y la distribución regional de otras 137 entidades de cultura popular. En conjunto, este trabajo reseña 443 instituciones culturales asturianas que promovieron un "cambio cultural" de gran transcendencia, no suficientemente valorado por la carencia de estudios globales sobre la mismas. Mientras que en otras comunidades industrializadas de España el hecho diferencial residía en la construcción de una identidad nacional propugnada por la burguesía autóctona, en defensa de sus intereses económicos y como respuesta ante la extensión del internacionalismo proletario, en Asturias la burguesía regional progresista lideró el proceso de culturalización de las masas, transfiriéndole su apoyo económico y su prestigio social, sin imponer sus criterios ideológicos en un marco de cierta autonomía obrera. Aunque no se registró explícitamente, funcionó en nuestra región un "pacto cultural interclasista" entre burguesía reformista y clase obrera que se quebró dramáticamente en octubre de 1934, cuando la revolución social tri

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