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La apariencia de una utopía

La apariencia de una utopía
La influencia de Kant y de Hegel en la estética de Theodor W. Adorno

  • ISBN: 9788431339432
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: EUNSA Filosófica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 382
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El 6 de agosto de 1969 Theodor W. Adorno fallecía con 65 años de un ataque al corazón. Se callaba así para siempre la voz de una de las grandes figuras de la escuela de Frankfurt y del debate público en Alemania. En realidad, los últimos meses del pensador crítico ya habían estado caracterizados por el silencio, no tanto buscado como impuesto. El defensor de una negatividad extrema en la filosofía, había pasado a ser sujeto de la incomprensión de aquellos estudiantes revolucionarios que él mismo había formado en la autonomía del pensamiento. Es significativo que uno de los últimos días de Adorno haya estado destinado a la contemplación de los Alpes, como si inconscientemente hubiese querido subrayar que la invitación a la emancipación que se encuentra diseminada en toda su obra tiene sus raíces en el acercamiento reflexivo hacia la realidad, y no en el poder destructor de una violencia desatada. Uno de sus legados a las futuras generaciones sería su Teoría estética. El principal objetivo de este trabajo es estudiar y analizar la influencia de Kant y de Hegel en el pensamiento estético de Theodor W. Adorno, abarcando también las cuestiones metafísicas y de teoría del conocimiento de estos tres filósofos alemanes. La concepción adorniana de la obra de arte consigue equilibrar dos dimensiones, que en un primer momento podrían parecer irreconciliables: la búsqueda de la autonomía del sujeto artístico y su diálogo profundo con la realidad circundante. En un mundo dominado tantas veces por un conformismo apático y una inmediatez que esquiva el esfuerzo por la reflexión, la teoría estética de Adorno es una llamada a tomarse en serio los problemas del hombre y a dotar de amplitud de miras su horizonte existencial. Porque no es la violencia la que puede salvar al ser humano y a la realidad de los poderes dominantes de una cultura superficial y hegemónica, sino la reflexión y la contemplación, la filosofía y el arte. Ambas esconden una promesa de felicidad, aunque sea solo bajo la apariencia de una utopía.

Primera Parte
EL CAMINO GNOSEOLÓGICO HACIA LA ESTÉTICA DE ADORNO: LA PRIORIDAD DEL OBJETO Y LA DIALÉCTICA NEGATIVA

Capítulo I. El punto de partida: la interpretación de adorno de la
filosofía trascendental kantiana ........................................................ 23
A. La racionalidad kantiana como ilustrada y cientificista .................... 26
B. Dualismo y formalismo kantianos ....................................................... 30
C. La falta de reflexividad de la filosofía kantiana .................................. 33
D. Kant como pensador de antinomias: naturaleza y libertad ............... 39
E. El legado positivo de la filosofía kantiana ........................................... 48

Capítulo II. Las raíces hegelianas de la filosofía de adorno ............ 53
A. El carácter dialéctico de la filosofía ...................................................... 59
B. La dialéctica de lo concreto y la crítica a la totalidad ........................ 63
C. La negatividad de la reflexión ............................................................... 66
D. La pregunta por el comienzo de la filosofía ........................................ 69
E. Crítica a la filosofía como sistema ........................................................ 72
F. Elementos de la filosofía adorniana en diálogo con la de Hegel ...... 77
G. El papel central de lo no-idéntico en la filosofía de Adorno ............ 80
H. La importancia de la historia ................................................................ 87
I. El carácter social de la filosofía ............................................................. 94
J. La conciencia infeliz ............................................................................... 104

Capítulo III. La prioridad del objeto y la dialéctica de la esencia y
la apariencia ................................................................................................. 113
A. Dialéctica sujeto-objeto ......................................................................... 113
B. La trascendencia según Kant y Hegel .................................................. 128
C. La concepción adorniana de trascendencia ........................................ 140
D. La metafísica negativa adorniana ......................................................... 143

Segunda Parte
LA ESTÉTICA DE THEODOR W. ADORNO ENTRE KANT Y HEGEL

Capítulo IV. Crítica a la subjetivación de la estética ......................... 167
A. El placer desinteresado kantiano .......................................................... 170
B. Crítica a la concepción de juicio estético ............................................ 178
C. La crítica adorniana al genio kantiano ................................................ 187

Capítulo V. La inmanencia y la trascendencia de la obra de arte .. 195
A. La necesidad inmanente del arte .......................................................... 195
A.1. La necesidad como modalidad del juicio estético según Kant .................................... 196
A.2. La necesidad y la dialéctica hegeliana ..................................... 199
A.3. La materialidad de la obra de arte como base de la dialéctica ......................... 203
A.4. Mímesis y racionalidad: la dialéctica de la obra de arte ........ 206
A.5. La autonomía de la obra de arte y el nominalismo artístico 222
B. Verdad y trascendencia del arte ............................................................ 227
B.1. La finalidad sin fin del juicio estético y la antinomia del juicio del gusto .................. 227
B.2. El arte como reconciliación y la belleza como verdad según Hegel ........... 233
B.3. La apariencia de una utopía: Adorno ...................................... 245
B.4. El diálogo entre el arte y la filosofía ......................................... 263

Capítulo VI. La heteronomía del arte I: la influencia de Kant ....... 271
A. La belleza natural .................................................................................... 271
A.1. La belleza natural según Kant ................................................... 271
A.2. La belleza natural según Hegel ................................................. 275
A.3. La belleza natural según Adorno ............................................. 279
B. Lo sublime ............................................................................................... 291
B.1. La doctrina de lo sublime en Kant ........................................... 291
B.2. Lo sublime según Hegel ............................................................ 296
B.3. El papel de lo sublime en la teoría estética adorniana: La
espiritualización del arte ........................................................... 300
Capítulo VII. la heteronomía del arte II: el legado de hegel ........... 307
A. Historia, sociedad y religión en el arte según Hegel .......................... 307
A.1. En la Fenomenología del espíritu .............................................. 307
A.2. En Las Lecciones sobre la estética .............................................. 311
B. Las dimensiones históricas del arte según Adorno ............................ 320
C. La dimensión social del arte .................................................................. 329
D. Arte, religión y sentido .......................................................................... 343
Conclusiones ........................................................................................................ 355
Bibliografía ......................................................................................................... 371
Escritos de Theodor W. Adorno .................................................................... 371
Escritos de I. Kant ............................................................................................ 372
Escritos de G. W. F. Hegel ............................................................................... 372
Bibliografía secundaria ................................................................................... 373

Resumen

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