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La Administración digital

La Administración digital
los riesgos de la desintermediación, las escisiones y las centralizaciones

Papel: Rústica
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Resumen

El cambio en las organizaciones públicas precisa el impulso que aporta el liderazgo político y la contribución de los empleados públicos, especialmente de sus directivos. Se trata, por tanto, de una ecuación de producto cero en la que el resultado depende de lo que añada cada factor, de tal forma que la falta de liderazgo político o de apoyo de los empleados arroja un producto igual a cero. Esto hace que sea de gran interés analizar la predisposición de los esos dos actores al cambio, en este caso a la transformación digital.

La pandemia ha puesto en evidencia la debilidad de muchas instituciones públicas y arroja un retroceso en los derechos y las libertades, minando la legitimidad y la confianza en la Administración. La economía en red y sus constantes mutaciones son impulsadas por los descubrimientos digitales y están creando una realidad alejada de los referentes de actuación de la Administración. Su efecto es una progresiva culturización de los ciudadanos en nuevos valores y experiencias.

PRESENTACIÓN..................................................................................................................... 13

CAPÍTULO 1. UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN RIESGO... 17

1.1. El contexto general.............................................................................................. 18

1.1.1. Un bienestar incierto............................................................................ 19

1.1.2. Adentrándose en el riesgo sistémico...................................... 22
1.1.3. Es la desconfianza................................................................................ 24
1.1.4. La necesidad de un debate disruptivo............................................... 27
1.1.5 Las escisiones digitales....................................................................... 29
1.1.5.1. Las características de la revolución digital............................. 29
1.1.5.2. Las escisiones en el ámbito público 30
1.1.5.3. Las escisiones sociales 34
1.1.6. Lecciones de la pandemia para el mundo público ... 36
1.1.6.1. Un presente inesperado.................................................. 36
1.1.6.2. La necesidad de unas instituciones públicas fuerte y orientadas a la cooperación........... 39
1.1.6.3. Asegurar los derechos y libertades y atender las nuevas necesidades públicas............ 41
1.1.6.4. Los riesgos derivados de la no inclusión................................ 44
1.2. Los condicionantes económicos............................................................ 46
1.2.1. Los retos. La desigualdad................................................................... 46
1.2.2. Una economía en red, colaborativa y centralizada... 48
1.2.3. La adaptación del empleo................................................................... 53
1.2.4. Las mutaciones de la economía............................................. 54
1.3. Las bases teóricas................................................................................................ 59
1.3.1. La Administración como necesidad y como obstáculo. . 59
1.3.2. La apertura de la Administración........................................... 62
1.3.3. Una Administración en riesgo........................................................... 65
1.3.3.1. Una Administración ante problemas perversos .. 65
1.3.3.2. Los riesgos derivados de la teoría administrativa.. 67
1.3.3.3. El ángulo muerto de visión...................................................... 70
1.3.4. La Administración como centro de operaciones ................................... 72
1.3.5. La importancia de las instituciones 77
1.3.6. La confianza.......................................................................................... 80
1.4. La innovación....................................................................................................... 85
1.4.1. La gestión del conocimiento y la innovación.................................. 85
1.4.2. Las condiciones actuales del conocimiento.................................... 88
1.4.3. La innovación pública necesaria....................................................... 91
1.4.4. La innovación social y la coproducción de valor y servicios públicos............................ 95
1.4.5. El diseño como palanca transformadora de lainnovación......................................... 100
1.5. La Agenda 2030................................................................................................ 101
1.5.1. El significado de la Agenda 2030 ......................................... 101
1.5.2. La Agenda 2030 y la pandemia....................................................... 103

CAPÍTULO 2. LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS Y HERRA­MIENTAS DIGITALES. EL ESTADO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN EL MUNDO............................................. 111
2.1. Las principales tecnologías y herramientas digitales.................................. 11
2.1.1. La inteligencia artificial................................................................... 113
2.1.1.1. Concepto................................................................................... 113
2.1.1.2. Impacto..................................................................................... 117
2.1.1.3. Usos........................................................................................... 122
2.1.2. Los datos masivos (big data)........................................................... 128
2.1.2.1. Concepto................................................................................... 128
2.1.2.2. Impacto..................................................................................... 131
2.1.2.3. Usos........................................................................................... 135
2.1.3. La cadena de bloques (blockchain)................................................ 140
2.1.3.1. Concepto................................................................................... 142
2.1.3.2. Impacto..................................................................................... 141
2.1.3.3. Usos........................................................................................... 142
2.1.4. El internet de las Cosas (lo7)........................................................... 145
2.1.4.1. Concepto................................................................................... 145
2.1.4.2. Impacto..................................................................................... 146
2.1.4.3. Usos........................................................................................... 147
2.1.5. La computación en la nube (cloud computing)............................. 149
2.1.5.1. Concepto................................................................................... 149
2.1.5.2. Impacto..................................................................................... 151
2.1.5.3. Usos........................................................................................... 153
2.1.6. Ciberseguridad................................................................................... 156
2.1.7. La realidad digital.............................................................................. 160
2.2. El estado de la revolución digital en el mundo............................................ 161
2.2.1. La evolución digital.......................................................................... 162
2.2.2. De la Administración electrónica a la Administración digital...... 164
2.2.3. La situación digital en el mundo..................................................... 169
2.2.4. El impacto de la covid-19................................................................ 171
2.2.5. Las tendencias digitales.................................................................... 175

CAPÍTULO 3. DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA
3.1. El contexto español de las reformas administrativas ................................. 181
3.2. El desarrollo de la política TIC en España ........................................ 184
3.2.1. La evolución de la política TIC en el marco europeo 184
3.2.2. La capacidad institucional................................................................ 200
3.2.3. El modelo español de la política de las TIC................................. 207
3.3. Las TIC y la vertebración territorial del poder en España. . .. 209
3.4. La situación de la Administración digital en España................. 214
3.5.. La administración de datos. El caso español de la gobernanza de datos............. 219
3.5.1. Los conceptos..................................................................................... 219
3.5.2. Introducción........................................................................................ 221
3.5.3. La gobernanza de los datos.............................................................. 224
3.5.3.1. La adscripción orgánica de los datos..................... 224
3.5.3.2. La coordinación de los datos en la Administración del Estado........................ 227
3.5.3.3. La articulación territorial de los datos................... 229
3.5.3.4. La posición del Plan Estadístico Nacional................ 230
3.5.3.5. Diagnóstico de la gobrnanza de los datos .... 233
3.5.4. Los modelos de la administración de datos en la OCDE....................... 236
3.5.5. La gobernanza de los datos B2G..................................................... 239
3.5.6. Conclusiones y propuestas............................................................... 244
3.5.6.1. Conclusiones.............................................................. 244
3.5.6.2. Propuestas................................................................... 246

CAPÍTULO 4. EL IMPACTO DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.................... 249
4.1. El ingrato trabajo de arúspice ........................................................................ 249
4.1.1. El valor de las predicciones en tiempos convulsos... 249
4.1.2. Algunas certezas probables.............................................................. 254
4.2. El impacto de las olas tecnológicas en la Administración.... 260
4.2.1. Una Administración que se va quedando atrás.............................. 260
4.2.2. La desintermediación........................................................................ 265
4.2.3. Las centralizaciones.......................................................................... 270
4.2.4. Las escisiones..................................................................................... 272
4.2.5. Un ciudadano tensionado................................................................. 275
4.2.6. La Administración en la renovación del contrato social........................................ 278
4.3. Lo que se le demanda a la Administración de hoy...................................... 280
4.4. El cambio cultural............................................................................................. 283
4.4.1. Los principios y valores relacionados con la transformación digital........ 283
4.4.2. Algunas barreras y sus razones........................................................ 286
4.4.3. El cambio a la cultura digital sigue tratando sobre el poder.......... 289
4.4.4. Principios y cautelas.......................................................................... 292
4.5. El impacto en el empleo público..................................................................... 293
4.5.1. Las nuevas competencias requeridas en la Administración
4.5.2. La dificultad de retener y atraer talento en la Administración......... 299
4.5.3 Los impactos que ya se perciben en el empleo público............................. 302
4.6. La administración de datos y la cultura burocrática.................................... 305
4.7. La posibilidad de que la Administración española se digitalice.......................... 307
4.8. Explicación final................................................................................................ 312
BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................... 319

Resumen

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