Judicial review y justicia cautelar

Judicial review y justicia cautelar

15,03 € 14,28 €
Stock en Almacén

La doctrina de la House of Lords en alguna de las Sentencias recaídas en el asunto Factortame -doctrina contraria al otorgamiento de injunctions contra los Ministros de la Corona- ha sido expresa y solemnemente rechazada por la Sentencia M. v. Home Office, que se ha convertido así en un nuevo leading case de la jurisprudencua inglesa. A una Sentencia memorable le sucede otra de idéntico porte, que viene a sacar de la perplejidad en que quedaron sumidas, tras la Sentencia Factortame, las gentes que en esa Isla cultivan el Derecho Público. El golpe de timón de Lord Woolf, ponente en M. v. Home Office, repara el daño infligido por Lord Bridge of Harwich en el sistema judicial inglés. La presente monografía aborda la posibilidad de que los tribunales británicos dirijan injunctions contra la Corona y sus Ministros. Esta materia conecta inmediatamente con el más amplio tema de las medidas cautelares en el proceso inglés de judicial review, que, obviamente, no se reduce a la posibilidad o imposibilidad de que la Corona sea destinataria de injunctionss judiciales.
El propósito último del estudio es mostrar de qué manera la presencia del Reino Unido en la Unión Europea significa el perfeccionamiento de aquellas instituciones características del Derecho británico, que se reputan incompatibles con el ordenamiento emergente de los Tratados y de la interpretación que de éstos viene haciendo el Tribunal de Justicia de la Comunidad. El primer capítulo escoge los aspectos constitucionales implicados en la disputa sobre la disponibilidad de las injunctions judiciales contra los Ministros. El segundo capítulo expone brevemente el sentido y funcionamiento del proceso de judicial review, y en especial, de los remedios que el Derecho británico proporciona frente a las actuaciones antijurídicas de la Administración. La exposición se limita a los aspectos fundamentales de ese proceso, y sólo a los imprescindibles para que sea comprendido el tercer y principal capítulo del libro, consagrado al estudio de la admisibilidad de injunctions contra la Corona y sus Ministros, y que trata de mostrar en qué sentido su admisión es una manifestación del renacer del Common Law, como reacción a la reciente preponderancia del Poder Ejecutivo en el equilibrio de poderes que toda Constitución implica.

Prólogo de Norman Lewis.