Introducción a la sociología del crimen
- ISBN: 9788416383894
- Editorial: Delta Publicaciones
- Fecha de la edición: 2017
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Criminología y Criminalística
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 128
- Idiomas: Español
Servicio de búsqueda de libros
Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.
Sí, por favor búsquenme este libroEsta obra que tiene el lector en sus manos gira en torno a la sociología del crimen y es parte de la colección más amplia de manuales monográficos sobre Criminología y Criminalística publicados por la Delta Publicaciones. Pretende servir de material de referencia para estudiantes, profesores, investigadores o el público en general deseosos de profundizar en los conceptos, teorías, metodologías, áreas principales de estudio que la sociología ha desarrollado para comprender y explicar el crimen.
A fin de adentrarle introductoriamente el libro se articula del siguiente modo:
La Parte I del libro consta de tres capítulos que exploran la conexión que existe entre la sociología del crimen con la ciencia, en primera instancia, con las ciencias sociales, en segundo lugar y finalmente con la sociología.
Por último, para cerrar esta serie de capítulos iniciales, se hace una breve introducción a la Sociología como disciplina, a algunos de conceptos, marcos teóricos y metodologías. Tras este sobrevuelo, se podrá comprender mejor la manera en que esta disciplina aborda el crimen.
La Parte II en sus tres capítulos se dedica al repaso de lo que ha sido la investigación en este ámbito de la sociología del crimen. Se presentan algunos estudios clásicos, junto con las metodologías más comunes que permitieron que se llevaran a cabo, para resaltar a continuación el espectro de estudios que actualmente se acometen desde la sociología del crimen. Este capítulo, además de servir como diagnóstico del estado de la cuestión en términos de investigación, introduce al lector en algunas de las metodologías empleadas. No obstante, la metodología no se examinará aisladamente, sino en conexión con los diferentes objetos de estudio que han existido y que hay actualmente.
Los capítulos de la Parte III sobrevuelan un tema que a veces parece complejo, el de la teoría social en general y la sociológica en particular. El propósito de este capítulo no es emprender una reflexión general sobre la teoría social ni realizar una revisión histórica de las teorías que existen —aspectos que difícilmente se pueden eludir—, sino ilustrar la forma en que las teorías sociológicas explican el fenómeno del crimen. El capítulo estará moviéndose entre tres niveles. El nivel más general será estudiar las implicaciones que los grandes marcos teóricos de la sociológica —tales como el funcionalismo, el marxismo, el interaccionismo simbólico, las teorías de la elección racional, los enfoques multiculturalistas o las teorías de conflictos— tienen para el mejor entendimiento del crimen. El segundo nivel pretende repasar teorías más pequeñas, se podría decir que, de rango medio, que específicamente abordan la explicación sociológica de diferentes fenómenos relacionados con el crimen. Por último, un nivel de reflexión más concreto introducirá al lector en la manera en que la investigación empírica en el ámbito de la sociología del crimen, una vez que ha generado cierto cuerpo de conocimiento, requiere ser teorizado, conceptualizado, para explicar otros fenómenos similares.