Introducción a la organización de empresas
- ISBN: 9788445444382
- Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: UDIMA
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 344
- Idiomas: Español
En este manual se exponen los contenidos básicos que, de una forma introductoria, completa y actualizada, permiten conocer los aspectos, enfoques y conceptos que definen a la empresa como organización y que explican su proceso organizativo desde las perspectivas sociotécnica y económica. Se comienza con la introducción del concepto actual de la empresa como organización, sus áreas funcionales y los sistemas de dirección y organización, haciendo especial hincapié en los principios básicos de diseño organizativo, los modelos básicos de la organización de la empresa y el análisis económico de la actividad productiva de la empresa como sistema técnico que articula los ciclos de capital y explotación. Todos estos conceptos resultan enriquecidos con la exposición del funcionamiento y la interrelación de las principales áreas relacionadas con el sistema técnico de la empresa: financiación, producción, comercial y distribución o logística. Igualmente se ofrecen algunos de los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo y la evolución de la empresa, como el factor humano, el tamaño y la concentración, el crecimiento y la internacionalización. En consecuencia, lo que se pretende mostrar en este trabajo son los aspectos fundamentales que es necesario conocer para organizar una empresa y facilitar su mejor desarrollo en la economía de nuestros días.
Introducción
Capítulo 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales
Capítulo 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos
Capítulo 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa
Capítulo 4. El sistema de financiación de la empresa
Capítulo 5. El sistema de producción de la empresa
Capítulo 6. El sistema de comercialización de la empresa
Capítulo 7.El sistema de distribución o logístico de la empresa
Capítulo 8. El factor humano en el desarrollo organizativo
Capítulo 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa
Capítulo 10. Internacionalización de la empresa