Logotipo librería Marcial Pons
Hacia la recuperación de la memoria

Hacia la recuperación de la memoria
canon escolar y poesía escrita por mujeres (1927-2020)

  • ISBN: 9788499276533
  • Editorial: Universidad de Córdoba. (UCO Press)
  • Lugar de la edición: Córdoba. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 268
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La escasez de autoras poéticas en el canon escolar supone un claro perjuicio para al sociedad en general, pero sobre todo para las niñas y las adolescentes, que tienden a ver poco estimuladas sus capacidades artísticas por la ausencia de referentes. La perpetuación de una visión androcéntrica del mundo va acompañada del silenciamiento y la desautorización del modo esencial en el que las mujeres han contribuido y contribuyen a la sociedad. Este hecho viene a mezclarse con una cultura que desde sus orígenes y hasta el momento actual se caracteriza por su misoginia.

El presente volumen se centra en la necesidad de revisar el canon excluyente que ha determinado la invisibilización de las poetas en la educación literaria. El libro traza un recorrido por un conjunto de autoras comprendidas entre la primera mitad del siglo XX y la presente era digital. Todas las poetas seleccionadas tienen en común, como tantas otras artistas, haber sido excluidas en mayor o menor medida del canon literario y escolar por el hecho de ser mujeres, entre otros posibles factores.

PRÓLOGO.

Versos que no se borran: la inclusión de las poetas en el canon literario y escolar.
Alicia Vara López & Fátima Cuadrado Hidalgo

SECCIÓN 1. LAS POETAS EN EL CANON LITERARIO.

Las escritoras, el canon y la percepción del éxito: el caso de María Teresa León, ¿'la cola del cometa'?.
Irene Muñoz Cerezo

El desvelamiento de María Zambrano: acercamiento teórico desde el Romanticismo.
Beatriz Domingues López

La presencia a oscuras de Ernestina de Champourcín. Reflexiones sobre una poeta varada entre el silenciamiento y la incorporación al canon.
Inmaculada García Haro

'Versos con faldas' o cómo hacer de la cultura una herramienta de lucha. Poesía femenina en la España de posguerra.
Isabel Llamas Martínez

La vuelta a la infancia en María Beneyto: un recurso polisémico.
María Eugenia Álava

Paca Aguirre pone en pie la infancia. Para una recuperación de la memoria histórica.
Rocío Castro-Llanes

Aprendizaje, nacimiento y vuelo. La poesía de Begoña Abad.
José María García Linares

Así era el amor, volver a casa: la poesía amorosa de Almudena Guzmán.
Micaela Moya

Beatriz Orieta: la depuración de maestros y el 'holocausto español' en la poesía de Raquel Lanseros.
Nieves García Prados

desengaño estético en 'Las moras agraces' de Carmen Jodra Davó.
Ignacio Alba Degayón

Elia Saneleuterio Temporal: 180 grados de vida.
Juan de Dios Villanueva Roa

Redes sociales y difusión de la poesía joven: Luna Miguel, poeta sénior.
Marina Fernández Lores.

La revolución de las poetas jóvenes: la voz de un pasado cargado de futuro.
Elena Carrilero Jiménez

SECCIÓN 2. LAS POETAS EN EL CANON ESCOLAR. PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Pino Ojeda: una incorporación reciente al canon de la literatura canaria.
Mónica María Martínez Sariego

Recuperar la memoria: Pilar Paz Pasamar en el canon escolar. Una propuesta para segundo de bachillerato.
Luz Verónica Triviño Cazalla

A propósito de la incorporación al canon escolar de las poetas de la generación del 80. Ángeles Mora en el aula de secundaria.
Víctor Abel Jiménez Jódar

La poesía en el aula de Español como Lengua Extranjera. Propuestas didácticas a partir de tres poemas de María Rosal.
Lucía Cabrera Romero

MANIFIESTO. Las autoras del Grupo ALAS. Libertad de pensamiento y compromiso.
Aurora Gómez Enríquez

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información