Logotipo librería Marcial Pons
Flamenco y derechos de autor

Flamenco y derechos de autor
una perspectiva desde la economía de la cultura

  • ISBN: 9788411972628
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 152
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta investigación muestra, desde una perspectiva empírica, la brecha entre el valor percibido de las contribuciones del intérprete a la música popular tradicional y el trato que recibe en el mercado. Se aplica al relevante caso del flamenco en España. La metodología propuesta se basa en cuatro enfoques: un análisis de las leyes de propiedad intelectual para determinar el alcance de los derechos de autor y derechos conexos; entrevistas con expertos para diseñar el proceso de creación de la obra flamenca; un doble sistema de encuestas para determinar la valoración percibida de sus agentes y sus contribuciones y; finalmente, una estrategia econométrica y un modelo de Ecuaciones Estructurales que validan la escala de valor percibido de la obra flamenca a través de tres dimensiones: elementos de composición, sentimientos y virtuosismo, a partir de los cuales se crea el flamenco. Los resultados muestran cómo el valor percibido de la obra flamenca depende en gran medida de la exteriorización realizada por el intérprete a través de su virtuosismo; sin embargo, no está protegido por los derechos de Propiedad Intelectual, proporcionalmente con su papel creativo fundamental.

Capítulo 1
Introducción 21

Capítulo 2
Marcos normativo y conceptual. Los derechos de propiedad intelectual y su relación con el valor cultural de la obra flamenca 27
2.1. Marco normativo 27
2.1.1. Diferenciación entre derechos de autor y derechos conexos 27
2.1.2. La originalidad como requisito de protección por derechos de autor 32
2.2. Revisión de la literatura de economía de la cultura y las artes escénicas 34
2.3. Un modelo teórico para la comprensión del valor cultural de la obra flamenca 37
2.3.1. Una primera aproximación al valor aportado por el intérprete 39
2.3.2. Características que capturan el valor cultural agregado por el intérprete a la obra flamenca 42

Capítulo 3
Aspectos metodológicos 47
3.1. Entrevistas en profundidad a expertos de la industria musical española 48
3.1.1. Proceso de creación de la obra flamenca 50
3.1.2. Diferenciación entre agentes creativos y rutinarios 55
3.1.3. Apreciaciones de los entrevistados 57
3.2. Doble sistema de encuestas: espectadores y expertos 60
3.2.1. Presentación de los datos obtenidos 63

Capítulo 4
Análisis empíricos 73
4.1. Introducción 73
4.2. Imputación de valores perdidos 74
4.3. Análisis de correlaciones 78
4.4. Análisis Factorial Exploratorio 82
4.5. Aplicación de tres técnicas econométricas: Regresión Lineal, Logit Ordenado y Regresión Robusta 86
4.6. Modelos de Ecuaciones Estructurales 91

Capítulo 5
Presentación de un caso y posibles soluciones 101
5.1. El caso de Camarón de la Isla 101
5.1.1. Impacto de Camarón de la Isla en YouTube 104
5.2. Hacia soluciones sostenibles 106
5.2.1. Extensión de los derechos de autor a los intérpretes 107
5.2.2. Poder de negociación de los intérpretes 108

Capítulo 6
Conclusiones 111
6.1. Aportaciones académicas 111
6.2. Implicaciones para la gestión 112
6.3. Líneas para trabajo futuro 114

Bibliografía 115

Anexos 129
ANEXO I: Composición del panel de expertos entrevistados 129
ANEXO II: Guion utilizado para la realización de entrevistas 132
PARTE I: Aporte creativo en el contexto de la obra musical 132
PARTE II: Derechos de Autor 134
PARTE III: Futuros estudios 136
ANEXO III: Instrumento de encuesta utilizado 137
Originalidad Subjetiva y Copyright. El caso del Flamenco en España 137
2.1 Valoración de la obra: 141
2.2 Valoración del intérprete: 143

Índice de tablas

Tabla 1: Ficha técnica de la investigación 49
Tabla 2: Ficha técnica de la encuesta 62
Tabla 3: Descriptivos estadísticos de las características socio-demográficas de los participantes 64
Tabla 4: Estadísticos descriptivos 65
Tabla 5: Total de valores perdidos imputados 75
Tabla 6: Estadísticos descriptivos sin valores perdidos 76
Tabla 7: Correlaciones entre las variables valoradas por los espectadores 80
Tabla 8: Correlaciones entre las variables valoradas por los expertos 81
Tabla 9: Resultados de los Análisis Factoriales Exploratorios 83
Tabla 10: Resultados tres técnicas econométricas 90
Tabla 11: Fiabilidad y validez de los constructos que componen el valor de la obra flamenca 94
Tabla 12: Ajuste de los modelos 96
Tabla 13: Resultados de los modelos de ecuaciones estructurales 98
Tabla 14: Número de visitas en YouTube de las obras interpretadas por Camarón vs. otros intérpretes 105

Índice de figuras

Figura 1: La obra musical flamenca como bien cultural 23
Figura 2: Etapas en la creación de la obra musical 52
Figura 3: Proceso de creación de la obra flamenca 53
Figura 4: Procesos de creación y divulgación de la obra flamenca 56
Figura 5: Valor percibido de los agentes intervinientes 67
Figura 6: Valoración de las variables que conforman la obra musical flamenca 68
Figura 7: Nivel de acuerdo / desacuerdo sobre las afirmaciones acerca del intérprete (espectadores) 68
Figura 8: Nivel de acuerdo / desacuerdo sobre las afirmaciones acerca del intérprete (expertos) 69
Figura 9: Características de los agentes creativos del flamenco 71
Figura 10: Elementos distinguibles de la obra flamenca 84
Figura 11: Modelo de Ecuaciones Estructurales para los espectadores 91
Figura 12: Modelo de Ecuaciones Estructurales para los expertos 92

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información