Logotipo librería Marcial Pons
Ética pública y participación ciudadana en el control de las cuentas públicas

Ética pública y participación ciudadana en el control de las cuentas públicas

  • ISBN: 9788429018776
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Colección Jurídica General. Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 247
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Ebook: pdf
22,80 €
ISBN: 3000386
Formato: pdf

Resumen

uis Vacas trata en el presente libro del control de las cuentas públicas, partiendo de la incidencia de la ética pública en la gestión económico-financiera del sector público, con especial referencia a la responsabilidad contable de los gestores públicos y de los perceptores de subvenciones públicas. Particular significación tiene la selección de jurisprudencia que se ha realizado sobre la responsabilidad derivada de la gestión de las cuentas públicas, tanto del Tribunal Constitucional, como de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Militar del Tribunal Supremo, con especial mención de la responsabilidad contable derivada de los delitos contra la Hacienda Pública y la Hacienda Militar.
El autor se detiene además en el estudio del TCu y de sus dos funciones distintas, pero al mismo tiempo complementarias, ambas de relevancia constitucional y muy significativas en lo que se refiere al control de las cuentas públicas y a la lucha contra el fenómeno de la corrupción:
—La actividad fiscalizadora, que se concreta en el examen y comprobación de la gestión económico-financiera y contable del sector público conforme a los clásicos principios del Derecho presupuestario de legalidad, eficacia y economía.
—El enjuiciamiento contable, que se configura como una actividad de naturaleza jurisdiccional a la que se atribuyen, como auténtica jurisdicción que es, las notas procesales de necesaria e improrrogable, exclusiva y plena.
El Magistrado Vacas García-Alós, que durante diez años fue Director de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, aborda también la importante temática de la participación ciudadana en el control de las cuentas públicas, con particular referencia a la llamada «acción pública contable», como expresión paradigmática de la denominada «ciudadanía activa y ciudadanía participativa» en la gestión de los fondos públicos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información