Estudios sobre Derecho digital
- ISBN: 9788413451732
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Grandes Tratados
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 662
- Idiomas: Español
La presente obra colectiva aborda el fenómeno de la transformación digital, considerando, desde una perspectiva jurídica, las principales oportunidades y riesgos relacionados con la Estrategia Digital Europea, la privacidad, la sociedad de la información y las tecnologías disruptivas, particularmente en el sector financiero.
La obra parte de una visión general de la transformación digital, para descender al detalle en cuestiones tales como la identidad digital, la tecnología 5G, la brecha tecnológica, la publicidad comportamental, la actividad de influencers, o la aplicación de la tecnología en el Derecho de Sociedades o el sector financiero.
Los autores y autoras que participan tienen un perfil multidisciplinar, siendo académicos y profesionales en entidades y firmas relevantes, y especializados en el ámbito digital. Esta obra resultará del interés de cualquier profesional que pretenda conocer el alcance, los riesgos y las consecuencias jurídicas del uso de la tecnología y de las nuevas formas de negocio basadas en la misma
La obra trata de abordar algunas implicaciones prácticas y de actualidad de la tecnología en las relaciones empresariales desde las diversas ópticas del Derecho.
Los autores son profesionales que asesoran en la materia, de reconocido prestigio, teniendo un enfoque práctico y de actualidad.
Estudio de conjunto del Derecho Digital.
Se da una visión transversal de distintos aspectos jurídicos que se plantean en la práctica en diversas áreas del Derecho Digital.
Parte I: Mercado Digital Único y transformación digital
1. Hacia una transformación digital europea: una aproximación a la configuración del futuro digital de Europa (RAFAEL PEREA ORTEGA)
2. La transformación digital del dato: nuevos usos y nuevos métodos (FLORES MARTÍNEZ ALBA)
3. Fundamentos económicos de la transformación digital (NARCISO PERALES DOMINIQUE)
4. Transformación digital y medios de pago: una visión práctica a la luz de la PSD2 (RAFAEL A. CLAROS FERNÁNDEZ)
Parte II: La privacidad, los servicios de la sociedad de la información y el uso de la tecnología
1. Identidad y autenticación electrónicas. La atalaya de UNCITRAL (AGUSTÍN MADRID PARRA)
2. Identificación digital: perspectivas de futuro de la firma electrónica (JENIFER PÉREZ GARRIDO)
3. Los principales retos para la privacidad en tiempos de la COVID-19 (CAMINO GARCÍA MURILLO)
4. Las entidades FINTECH y la inclusión financiera (JOSÉ M.ª LÓPEZ JIMÉNEZ)
5. Las redes 5G y su marco normativo (CARMEN RUIZ LORENTE)
6. Publicidad en redes sociales: la actividad de los influencers (SOFÍA BATANÁS RODRÍGUEZ)
7. Compliance digital y privacidad (JESÚS FERNÁNDEZ ACEVEDO)
8. La promoción electrónica personalizada y la privacidad (TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO)
9. La compatibilidad técnico-jurídica entre los estándares ético-sociales de privacidad y los avances en tecnologías de la información (RAMÓN MIRALLES LÓPEZ)
Parte III: Sociedades de capital, FinTech y tecnologías disruptivas
1. Digitalización en la constitución y registro de sociedades (AMANDA COHEN BENCHETRIT)
2. Aplicación de la tecnología blockchain al funcionamiento de las sociedades de capital y los medios judiciales de control (ENRIQUE SANJUÁN Y MUÑOZ)
3. El uso de la tecnología en el ámbito del funcionamiento de los órganos de gobierno societarios (ANTONIO JESÚS LÓPEZ EXPÓSITO)
4. La disrupción del blockchain en los mercados financieros y tokenización de activos (PABLO VIEDMA CABRERA)