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Estética de lo feo

Estética de lo feo

  • ISBN: 9788416230679
  • Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Estética y Teorías de las Artes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 426
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
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Resumen

Se trata del primer ensayo de la historia destinado específicamente a la temática lo feo. La motivación del autor fue la persistente presencia de lo feo en su época, que él entendía como síndrome de esta. Un síndrome caracterizado por la inmoralidad creciente entre las personas, el incremento de tendencias naturalistas en el arte y la imitación inmediata y carente de mérito de la realidad mediante nuevos procedimientos de copia como el daguerrotipo o de las figuras de cera. Esos tres rasgos: la frivolidad (negación de lo bueno), la causalidad (negación de lo verdadero) y la particularidad (negación de lo universal) son objeto de ataque del autor. De las manifestaciones artísticas más propias de su época Rosenkranz sólo salva a la caricatura: capaz de sintetizar lo genérico y lo individual. El texto original en el que se ha basado esta edición es el impreso en 1853 en Königsberg por la editorial Bornträger. Aparte de las notas al texto que incluyó el propio Rosenkranz (con llamadas en números arábigos y situadas después del texto de la monografía), se ha añadido un nutrido aparato crítico (con llamadas en números romanos y a pie de página) para esclarecer referencias, que sin éste quedarían muy oscuras. En las citadas notas, se aporta la traducción del griego clásico de los textos en esta lengua que introduce el autor. Igualmente esta edición contiene un apartado dedicado a las referencias bibliográficas que utilizó el autor en las ediciones contemporáneas que manejó.

ÍNDICE:

PRESENTACIÓN, por Miguel Salmerón
De Magdeburgo a Königsberg
¿Un buen alumno?
Los avatares de lo feo en el pensamiento estético occidental
La Estética de lo feo de Karl Rosenkranz

BIBLIOGRAFÍA

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

Lo negativo en general
Lo imperfecto
Lo feo natural
Lo feo espiritual
Lo feo artístico
Lo feo en relación con las artes particulares
El placer por lo feo
Clasificación

PRIMERA SECCIÓN.LA AUSENCIA DE FORMA

A. La amorfía
B. La asimetría
C. La desarmonía

SEGUNDA SECCIÓN.LA INCORRECCIÓN

A. La incorrección en general
B. La incorrección en los diversos tipos de estilo
C. La incorrección en las artes particulares

TERCERA SECCIÓN.EL DESFIGURAMIENTO O DEFORMACIÓN

A. Lo vulgar
1. Lo mezquino
2. Lo débil
3. Lo vil
a) Lo banal
b) Lo casual y arbitrario
c) Lo burdo
B. Lo repugnante
1. Lo tosco
2. Lo muerto y lo vacío
3. Lo horrendo
a) Lo insulso
b) Lo nauseabundo
c) Lo malo
?) Lo criminal
?) Lo espectral
?) Lo diabólico (lo demónico, lo hechiceril, lo satánico)
C. La caricatura 339

CONCLUSIÓN
NOTAS
REPERTORIO DE EDICIONES UTILIZADAS Y CITADAS
CRÉDITOS

Edición y traducción de Miguel Salmerón.

Resumen

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