Escrito en el margen
Música, literatura y pensamiento
- ISBN: 9788411700979
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Biblioteca de Musicología
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 448
- Idiomas: Español
Escrito en el margen. Música, Literatura y Pensamiento constituye una reflexión sobre el hecho musical desde una perspectiva interdisciplinar. Estructurado como una suite, cada movimiento aborda su análisis desde una dimensión clara y distinta. Allemande evalúa las aportaciones de la Teoría de la Literatura a la no tan Nueva Musicología, desarrollando en una serie de análisis que van desde Petrus de Cruce a Debussy gracias el auxilio de la lingüística textual y la retórica clásica. Courante trata de analizar el lugar que tiene la música en cuatro escritores muy próximos a ella: Rubén Darío, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez o James Joyce. Sarabande constituye un recorrido por cómo los compositores integran sus referentes literarios, desde la experiencia de la enfermedad y la peste, hasta la sublimación de aspectos esenciales a la naturaleza humana como la maldad y la trascendencia en Igor Stravinsky o la violencia, la crueldad y el terrorismo en Antón García Abril. Finalmente, Gigue supone una serena reflexión sobre el hecho musical desde la filosofía del lenguaje -de la mano de Wittgenstein, desde la filosofía del límite propuesta por Eugenio Trías, o desde la tradición hermenéutica preservada por Ingarden, Langer o Goodman. Se trata, pues, de un trabajo unitario que a través del hilo conductor de distintas realidades de nuestra historia nos revela hasta qué punto la experiencia y vivencia musical está vinculada a la palabra y, con ella, al pensamiento.
Biblioteca de Musicología, por José Luis de la Fuente Charfolé
Prólogo: a modo de suite
I. ALLEMANDE. DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL A LA RETÓRICA MUSICAL
Escritura poética y creación musical: De la interpretación al canon
Spleen: La construcción del sentido en Debussy y Verlaine
De la teoría de la literatura a la no tan nueva musicología. La música como texto: los principios de Cohesión y Coherencia
Musica Poetica: Formas difíciles del ingenio y retórica clásica
La polifonía textual: procedimientos retórico-musicales para la expresión del significado poético
El llanto: una cuestión de retórica musical
II. COURANTE: DE LA MÚSICA EN LOS POETAS. TRES APUNTES Y UNA REFLEXIÓN
Rubén Darío: música de la idea
Nicolás Guillén: “La flauta gemía / su melancolía…”
La metáfora Erótica: Música en Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez
En el centenario del Ulysses de Joyce: la matriz musical
III. SARABANDE: DE LA POESÍA EN LOS MÚSICOS
Música y Enfermedad. De la peste del siglo XIV a la COVID-19 del siglo XXI: un alto en el camino en las Griseldas del siglo XVIII
Música y perdición: Mefisto en la obra de Igor Stravinsky
Música y terrorismo: la construcción colectiva del significado
IV. GIGUE. DE LA ÉTICA A LA MÚSICA
Música, Lenguaje y Silencio: una nota sobre Ludwig Wittgenstein
Lecturas fronterizas de Anton Bruckner: su escritura religiosa
Música como cauce de la adversidad: la función simbólica y restauradora de la experiencia musical en Roman Ingarden, Susanne Langer y Nelson Goodman
Bibliografía