Logotipo librería Marcial Pons
Escribir a contracorriente

Escribir a contracorriente
Fuentes para el estudio del pensamiento literario de Carlos Pujol

  • ISBN: 9788490458716
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 275
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) fue sin duda un hombre de letras con vocación de independencia y libertad de criterio. El lacónico aforismo «escribir a contracorriente» sugiere, precisamente, ese elemento clave de su perfil: la voluntad de preservar su identidad y libertad creadora permaneciendo al margen de modas, corrientes y tendencias literarias, y también su apuesta por un estilo que aspira a ser clásico, que ?según advierte? no quiere decir antiguo, sino que está por encima del tiempo y de sus modas.
Esta obra ofrece al lector fuentes inéditas para conocer el pensamiento literario de Carlos Pujol, fecundo poeta, novelista y crítico, experto traductor y ensayista de la tradición literaria europea. Se trata de cartas y entrevistas en las que el escritor barcelonés expone abiertamente su modo de entender y practicar la literatura, por lo que completan la poética que plasmó en magistrales y a menudo paradójicos aforismos (Cuadernos de escritura, Pre-Textos). Además de su memorable «Carta a unos jóvenes poetas», se recogen aquí las veinticinco entrevistas realizadas al escritor a lo largo de su trayectoria literaria, así como las más de setenta cartas que dirigió a su amigo Miguel Ángel del Arco durante el proceso de revisión de sus memorias como juez, que constituyen un improvisado pero sabroso manual de estilo rebosante de humanidad.
Pujol defiende en estas páginas una literatura que ambiciona ser ?ante todo y sobre todo? una obra de arte, y también una diversión inteligente que aporta luz y comprensión sobre zonas ocultas de la realidad, con una visión que integra la dimensión estética, cognitiva y lúdica de la literatura. A la vez que aboga por la máxima exigencia estética ?«toda literatura debería ser obra de arte y no conformarse con menos»?, se inclina por «libros divertidos pero secretos» que se proponen la «averiguación de una verdad que nunca se llega a descubrir del todo» y nos revela que «sin la literatura la realidad perdería su espejo mágico».

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información