Entre lo italiano y lo español
músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX)
- ISBN: 9788418802645
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Euterpe
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 544
- Idiomas: Español
Las relaciones musicales entre Italia y España en siglos pasados se han convertido casi en un lugar común en la musicología contemporánea hispánica. En ocasiones, tales influencias ?o confluencias? han arrastrado visiones negativas por parte de una musicología esencialista apegada a las tradiciones de la música española. Por contra, otras veces se ha resaltado el carácter benéfico de la llegada y adopción de elementos procedentes de la música italiana, como vía de modernización de una música española supuestamente anquilosada y envejecida a causa de un ?también supuesto? aislamiento. Aunque casi todos los tópicos suelen contener algún fundamento de verdad, hemos de afirmar que no existe todavía la cantidad de estudios que el asunto merece, y la falta de trabajos sobre cuestiones puntuales dificulta y aun imposibilita realizar reflexiones amplias y de mayor alcance con vistas a entender un fenómeno siempre enunciado y aludido pero a menudo escasamente argumentado. Nuestro libro viene a contribuir, modesta pero rigurosamente, a los estudios sobre lo italiano y los español en la música, incidiendo en las influencias y espacios artísticos comunes, mediante una serie de trabajos sobre argumentos acotados ?que se puede entender también en su acepción de fronterizos?, ampliando nuestra visión de diversos fenómenos en el campo de la música eclesiástica, la música teatral, la enseñanza de la música, la circulación de fuentes y personas, cuestiones de "identidad", de interpretación, de recepción literaria, etc.
Presentación 11
Paulino Capdepón Verdú y Luis Antonio González Marín
De Italia a España: Viajes musicales del Decameron de Boccaccio (1500–1650) 15
Juan José Pastor Comín
La música y su enseñanza en España e Italia según el Melopeo y Maestro de Pietro Cerone 63
José Luis de la Fuente Charfolé
De Madrid al imperio y de Roma al universo: ceremonia, magnificencia y ostentación musical en las honras fúnebres de Felipe IV (1665–1666) 85
Manuel del Sol
La escuela violinística napolitana a finales del siglo XVII: aproximación analítico–performativa a las sonatas de Pietro Marchitelli y Giovanni Antonio Guido 115
Nieves Pascual León
Fuentes italianas del ‘Fondo reserva’ de la Biblioteca del antiguo «Instituto Español de Musicología» en Barcelona (E–Bim) 131
Antonio Ezquerro–Esteban
Sobre la ejecución de los recitativos en España a mediados del siglo XVIII, a partir de El cantor instruido de Manuel Cavaza 207
Luis Antonio González Marín
La Real Capilla de Madrid durante el magisterio del compositor italiano Francesco Corselli (1705–1778) 251
Paulino Capdepón Verdú
Aires de ópera italiana en el templo: la cavatina en la Iglesia de Santa María de Huéscar entre los siglos XVIII y XIX 307
Victoriano J. Pérez Mancilla
Italianos en Barcelona: la conformación del mercado de la música en la primera mitad del siglo XIX 335
Oriol Brugarolas Bonet
El papel de la ópera italiana en la construcción de una ópera nacional en España: de la adopción al rechazo 403
Francisco Manuel López Gómez
Mariano Obiols y la recepción de su ópera Odio e amore en la Scala de Milán 461
Marc Heilbron Ferrer
«Una giovane artista (…) che posiede un’ugola veramente rara e sfoggia le più limpide note acute, i più puri e brillante picchettati». María Barrientos debuta en Milán 477
Virginia Sánchez Rodríguez
Antonio Ruiz Soler y Léonide Massine en la Scala de Milán. Materialización de un nuevo paradigma para la danza española estilizada a partir del Sombrero de tres picos 501
María Dolores Segarra Muñoz