Logotipo librería Marcial Pons
Enseñanza del Derecho y democracia constitucional en Argentina

Enseñanza del Derecho y democracia constitucional en Argentina
una idea lanzada desde la Casa del Derecho en el Litoral

  • ISBN: 9788411945110
  • Editorial: Editorial Colex
  • Lugar de la edición: A Coruña. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 312
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La democracia constitucional argentina necesita de un derecho donde las reglas que se dicten deben ser escritas por todos, en nombre de todos y para mejorar la calidad de vida de todos. Para ello, requiere de operadores jurídicos con protagonismo cívico para decir —iurisdictio— el derecho como práctica social de cuatro maneras posibles: enseñando, asesorando, abogando y resolviendo. Para la ardua tarea de enseñar, en primer lugar debemos advertir que el derecho se reconfiguró con la recuperación de la democracia en nuestro país; en segundo término urge definir la concepción que se tiene del derecho; y en tercer lugar, corresponde contextualizar el escenario para que el jurista de hoy pueda prepararse para el mundo que viene. Las tres consideraciones resultan imprescindibles a la hora de provocar un cambio sustancial en la educación jurídica argentina. Precisamos de abogados que, en su accionar diario, hagan de la Constitución Nacional una práctica social. Para que esto suceda, debemos provocar un cambio significativo en la actual enseñanza del derecho, más acorde con una cultura republicana y democrática que apunte al progreso social de todos sin exclusión alguna, solidaria, previsible y respetuosa de la norma. Transcurridos cuatro décadas de democracia constitucional, nuestra actual enseñanza del derecho sigue siendo interpelada a la luz de los debates que se promueven, acerca de cómo, qué, quién, a quienes y cuáles son sus objetivos políticos institucionales.

Prólogo (Martín Federico Böhmer)

PREFACIO

Introducción

El contexto

La misión de la universidad

Los interrogantes

El punto de partida

El punto de llegada

El problema

La estructura

El lenguaje

TÍTULO PRIMERO. La arquitectura de la casa del derecho en Santa Fe

Capítulo 1. La manzana, los naranjos y las luces

Capítulo 2. Los preceptos de los dioses

Capítulo 3. Las gárgolas: guardianes de un ideario reformista

TÍTULO SEGUNDO. La enseñanza del derecho en el Litoral

Capítulo 4. La enseñanza en tiempos de la colonia

Capítulo 5. La enseñanza en tiempos de la provincia

Capítulo 6. La enseñanza en tiempos de la nación

TÍTULO TERCERO. Política, literatura y enseñanza del derecho en el siglo XIX

Capítulo 7. Anarquía y desierto vs. Estado y Derecho

Capítulo 8. La génesis del sistema jurídico argentino: coherencia vs. incoherencia

Capítulo 9. Particularidades del pensamiento jurídico en diferentes períodos históricos

TÍTULO CUARTO. Los desafíos de la enseñanza del derecho en el siglo XX

Capítulo 10. Del Estado Legal al Estado Constitucional de derecho

Capítulo 11. El asedio a las democracias liberales

Capítulo 12. Enseñanza del derecho moderno vs. Enseñanza del derecho global

TÍTULO QUINTO. La reconfiguración de la enseñanza del derecho para el siglo XXI

Capítulo 13. Enseñanza formal vs. Enseñanza como práctica social del derecho

Capítulo 14. Enseñanza presencial vs. Enseñanza virtual

Capítulo 15. El aula como espacio constitucional

1. ¿Qué concepto del derecho proponemos?

2. ¿Qué plan tenemos para futuros diseños curriculares?

3. ¿Cómo debería ser la enseñanza del derecho?

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información