El turismo como actividad mercantil
principales relaciones negociales
- ISBN: 9788410703803
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 208
- Idiomas: Español
En estos tiempos de desarrollo, evolución y cambio, no es nueva la discusión de la eventual autonomía del Derecho turístico. Tampoco la afirmación de que es una materia vicaria de otras disciplinas jurídicas. Mas, tal vez todos estos encuentros y muchas veces desencuentros, resulten intrascendentes para una disciplina, el turismo, desarrollada a través de diversos instrumentos y ordenada por varias administraciones, que requiere una perspectiva más armonizada a efectos de garantizar la unidad de mercado. La razón fundamental es que la actividad turística se desarrolla principalmente a través de contratos que, solo pueden merecer el calificativo de mercantiles y que a la postre sirven al turista como cliente. A estas cuestiones pretende dar cumplido desarrollo y respuesta la presente obra.
CAPÍTULO I. LOS SERVICIOS TURÍSTICOS COMO ACTIVIDAD MERCANTIL
I. A MODO DE DISPENSA
II. INTRODUCCIÓN
III.LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
IV. EL DESLINDE DE MATERIAS
V. EL TURISMO COMO OBJETO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
VI. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS ¿MATERIA AUTÓNOMA?
VII. EL INDUDABLE CARÁCTER MERCANTIL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
VIII. EL IMPACTO DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
CAPÍTULO II. ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
I. ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN TURÍSTICA
II. LA NECESARIA DEFINICIÓN DE CONSUMIDOR, PROCONSUMIDOR Y TURISTA COMO CUESTIÓN PREVIA
III. SINGULAR REFERENCIA A LA CONTRATACIÓN EN MASA Y A DISTANCIA
IV. LA RELEVANCIA DEL MERCADO DIGITAL A TRAVÉS DE PLATAFORMAS
CAPÍTULO III. LA CONTRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y SU INDUDABLE ENCAJE EN LA ACTIVIDAD MERCANTIL
I. BREVE ACLARACIÓN INTRODUCTORIA
II. LOS TRADICIONALES OPERADORES TURÍSTICOS DE LA INTERMEDIACIÓN Y SUS SERVICIOS
III. LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO EN LA NORMATIVA DE CONSUMO. ¿UN POSIBLE OBSTÁCULO PARA SU ENCAJE EN LA MATERIA MERCANTIL?
IV. EL ABANDONO DE LOS SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS
V. LA ABSOLUTA E INEXPLICABLE ORFANDAD DEL CONTRATO DE ALOJAMIENTO
VI. LA DESAFORTUNADA ORDENACIÓN DEL CONDOHOTEL COMO CONDOMINIO Y SU VERDADERA NATURALEZA MERCANTIL. OTRO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA INGERENCIA AUTONÓMICA EN LA MATERIA MERCANTIL
VII. LA PROBLEMÁTICA APUESTA DEL REGULADOR POR ORDENAR LOS CONTRATOS VINCULADOS AL TIEMPO COMPARTIDO DE UNA FORMA ORIGINAL
BIBLIOGRAFÍA