El rompecabezas inconmensurable
la Tierra, las personas, los dioses, las religiones
- ISBN: 9788415746126
- Editorial: Sial Ediciones
- Fecha de la edición: 2013
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 670
- Idiomas: Español
La obra expone la evolución de la Tierra y la entrada en escena de los hombres. Esta panorámica, relacionada en el tiempo y en el espacio, nos hace reflexionar sobre la ridícula magnitud del tiempo que llevamos viviendo en el Universo y sobre la insignificancia de lo que representa un humano en el mismo. Y paradójicamente, muestra el enorme poder de la mente humana, capaz de realizar las más sublimes obras y las más abyectas destrucciones.
En nombre o por obra de esas creaciones llamadas religiones, ha realizado la humanidad lo mejor y lo peor de sí misma. Se hace un repaso de las más trascendentales religiones a lo largo y ancho del planeta Tierra, en sus diversos periodos de tiempo. Se comentan las diversas manifestaciones que el hombre ha hecho a lo largo de la Historia, en relación con los acontecimientos cataclísmicos, comparando las descripciones puramente históricas y científicas, con las contenidas en las diversas literaturas religiosas. Se busca la relación entre las grandes migraciones humanas, las necesidades de expansión, las ambiciones personales, las ansias de dominio y poder, el desplazamiento de los relatos de hechos históricos y su conversión en mitos, leyendas y religiones. También, se intenta explicar por qué la mayoría de las personas necesitan creer, para suplir el desconocimiento de la causa de muchos hechos y acontecimientos, y cómo ello deriva en la creación de unos ritos y liturgias, en nombre de poderes fuera de su alcance, denominados dios o dioses, según se crea en uno o varios.
Si la mayoría de las personas tuvieran los conocimientos e informaciones que hoy en día la ciencia pone al alcance de la mano, no se producirían las confrontaciones que llevan produciéndose desde que el Homo Sapiens empezó a pensar, aunque sin haber alcanzado el conocimiento necesario.