El Renacimiento en Roma, 1400-1600
- ISBN: 9788446024712
- Editorial: Ediciones Akal
- Fecha de la edición: 2007
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Arte en Contexto
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 183
- Idiomas: Español
Roma, tal como la conocemos #la espléndida ciudad de palacios y plazas dominados por la cúpula de San Pedro#, fue una creación del papado, remodelada y erigida de nuevo a finales de la Edad Media tras un largo periodo de abandono. Encarnaba una nueva estética: los ideales clásicos de simetría, axialidad, centro, jerarquía y unidad concretados y aprovechados para los requerimientos del poder eclesiástico y la responsabilidad cívica. Roma era simultáneamente producto y cuna del Alto Renacimiento. En manos de Bramante, Antonio da Sangallo, Vignola y della Porta, los palacios, desarrollados a partir de la austera tradición romana y florentina del Quattrocento, se convirtieron en edificios de imponente nobleza. Se erigieron iglesias a docenas; diseñadas tras la fachada del templo a partir de los principios de armonía espacial y cósmica, desplegaron una interminable versatilidad estilística en cuanto a la solución de problemas formales y teológicos. El San Pedro de Bramante y Miguel Ángel, y El Gesú de Vignola y della Porta, que se comentan aquí en detalle, representan quizá la apoteosis de la arquitectura eclesiástica del Renacimiento, al igual que el Palacio Farnese de Sangallo y Miguel Ángel destaca como la culminación de la arquitectura civil. Partridge analiza también la decoración escultórica y pictórica de Roma en los altares, las capillas y las salas de estado, incluyendo las obras maestras de la Capilla Sixtina y las Estancias del Vaticano. Masolino y Fra Angelico, Perugino y Pinturicchio, Miguel Ángel y Rafael se contaron entre los llamados a glorificar a la Iglesia y legitimar su autoridad, y sus logros perviven para el disfrute y la formación de las siguientes generaciones.
Mapa. El Renacimiento en Roma
INTRODUCCIÓN Mecenazgo y pontificado: ¿santos o pecadores?
UNO Urbanismo: Cadáveres en descomposición y la Nueva Jerusalén
DOS Iglesias: Armonía de las esferas y caos constructivo
TRES Palacios: magnificencia y desorden
CUATRO Decoración de altar: espíritu y materia
CINCO Decoración de capillas: espacio, tiempo y eternidad
SEIS Salas de estado: las artes del poder
CONCLUSIÓN De 1600 en adelante
CRONOLOGÍA
PONTÍFICES DEL RENACIMIENTO
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS
ÍNDICE