El patrimonio del conflicto
Debates y experiencias entre memoria y materialidad
- ISBN: 9788410671041
- Editorial: Los Libros de la Catarata
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Investigación y Debate
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 256
- Idiomas: Español
El patrimonio del conflicto abarca espacios bélicos de diversa índole (campos de batalla, fortificaciones, espacios de retaguardia…), lugares de represión y reclusión, espacios relacionados con la violencia colonial o esclavista, o sitios referenciales de genocidios o crímenes contra la humanidad, entre otros ejemplos de este variado conjunto patrimonial. Este libro recoge parte de esta importante herencia, y mediante enfoques analíticos multidisciplinares pone de manifiesto la enorme complejidad de estos lugares de historia y memoria. Tal es el caso de los memoriales de campos de internamiento o concentración —como Rivesaltes (Francia), Gusen (Austria), o Dachau (Alemania)—; o empresas que hicieron posible técnicamente el genocidio, como Topf und Söhne, que fabricaba los hornos de incineración utilizados por los nazis; núcleos de población que se encuentran en ruinas en la actualidad, como las “villas cicatriz” en Italia a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; escenarios de sangrientos combates como los de la batalla del Ebro en la guerra civil; rutas de evasión del Holocausto a través de los Pirineos, etc. La variedad de casos que aporta este volumen invita al debate y a la reflexión alrededor de los lugares del conflicto y su memoria.
PATRIMONIO DEL CONFLICTO, PATRIMONIOS EN CONFLICTO
EL MEMORIAL DE RIBESALTES I LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA:
UNA MEMÒRIA FRAGMENTADA
Grégory Tuban
Introducció
D’esquena a la frontera
De l’àmbit local al global
Anamnesi memorística
Una història pública
Conclusió
REPENSAR EL MEMORIAL DE GUSEN: HACIA UN NUEVO ESPACIO
DE MEMORIA EN EL SIGLO XXI
Christian Dürr
Introducción
El campo de concentración de Mauthausen
y su campo gemelo de Gusen
La historia de Gusen y Mauthausen después de 1945
El proceso participativo para la creación
de un nuevo espacio de memoria en Gusen
Conclusión
DIDÁCTICA DE LA COMPLEJIDAD. EL MEMORIAL DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE
Patricia Prieto Soto
Introducción
El Memorial de Dachau: un lugar complejo
Funciones, actores, expectativas
Didáctica de la complejidad
Consideraciones finales
INICIATIVAS LOCALES PARA LA RECUPERACIÓN
DE LOS ESPACIOS DE MEMORIA: ERINNERGUNSORT
TOPF & SÖHNE, ENTRE LA NEGACIÓN Y EL RECUERDO
FRANCISCO Miguel de Toro Muñoz
Introducción: trabajo y responsabilidad
Una empresa ‘perfectamente normal’
El largo camino hacia el memorial: entre la negación y el recuerdo
Erinnerungsort Topf & Söhne: lugar de memoria, aprendizaje y encuentro
Consideraciones finales: Arbeit und Verantwortung
VILLAS CICATRIZ EN ITALIA. IDENTIFICACIÓN E INVENTARIO
DE LOS NÚCLEOS ITALIANOS EN RUINAS DESDE
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Carlos Bitrián Varea
Introducción
Las ruinas y la reconstrucción
Núcleos conservados en ruinas
La memoria. Visita a las poblaciones en ruinas
Consideraciones finales
PATRIMONI DE LA RESISTÈNCIA ALS ALPS OCCIDENTALS (PIEMONT). EL CAS DE LA VAL SANGONE DES DE LA PERSPECTIVA
DE L’ARQUEOLOGIA
Marianna Bucchioni
Introducció
La resistència a les portes de torí
La batuda al voltant de Forno di Coazze
El que ens queda avui
Conclusions: l’instint de tornar als llocs
EL CAMPO DE BATALLA COMO MEMORIA DEL CONFLICTO: EL CASO DE LA BATALLA DEL EBRO (1938)
Xavier Rubio-Campillo y Tania González Cantera
Introducción
El patrimonio del campo de batalla
Entrelazando paisaje y memoria: la batalla del Ebro (1938)
Conclusiones
MEMORIA Y LOCALIDAD: LAS RUTAS DE ESCAPE DEL HOLOCAUSTO
A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS LERIDANOS
Olmo Masa de Lucas
Introducción
El lugar en las políticas de memoria del Holocausto en España 208
La prisión-museo de Sort
El proyecto ‘Perseguits i salvats’
Conclusiones
DIÀLEG ENTRE CONFLICTES PASSATS I ACTUALS: INTERPRETANT
LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA AMB LES COMUNITATS UCRAÏNESA
I RUSSA
Laia Encinar-Prat, Marta Salvador-Almela, Nayra Llonch Molina
y Jordi Arcos-Pumarola
Introducció
El patrimoni bèl·lic del passat per treballar conflictes presents:
l’experiència del Merengue
Conclusions
SOBRE LAS AUTORAS Y LOS AUTORES