Logotipo librería Marcial Pons
El París insurrecto como imaginario

El París insurrecto como imaginario
Mayo del 68 en la Literatura

  • ISBN: 9788417973421
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 504
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La insurrección está íntimamente ligada con la ciudad por ser en ella donde alcanza su máxima repercusión en el contexto político. Su explosión se relaciona con la entrada en la modernidad, o con uno de sus ciclos de crisis o momentos convulsos, y no se nos ocurre ninguna otra ciudad de este periodo más identificada con el imaginario insurrecto que París. Su tradición revolucionaria, anterior incluso a la señalada fecha de 1789, hace de ella un verdadero arquetipo de la ciudad insurrecta. La llama de la insurrección volverá a prender de nuevo en 1968, pero no será en los barrios populares del extrarradio donde se encienda la mecha, sino en el corazón mismo de París, en el centro espiritual que seguía siendo su Universidad. Si, inicialmente, podemos enmarcar estos acontecimientos en un contexto global más amplio, el del ciclo de protestas universitarias que dejará consecuencias en las universidades norteamericanas de Berkeley y Columbia, México, Berlín o Praga, la extensión que alcanzarán los enfrentamientos en el caso de París, hasta desembocar en la mayor huelga de Francia en el siglo XX, entronca directamente con esa tradición revolucionaria heredada.

A caballo entre Historia y Literatura, entre ficción y realidad, este libro trata de analizar desde un punto de vista significativo el espacio parisino durante los acontecimientos de Mayo del 68, sirviéndose para ello de algunas de las principales ficciones que lo han abordado durante el siglo XX. Dicho de otro modo, se trata de ofrecer una lectura de Mayo del 68 y sus representaciones literarias desde la perspectiva del espacio en la que este se desarrolla, esto es, París y sus inmediaciones, para proporcionar una imagen literaria que facilite la comprensión de la vida posterior del acontecimiento, sin perder de vista la tradición en el que este se inscribe.

Entre las obras que forman parte del corpus abordado, destacan: Derrière la vitre, de Robert Merle (1970); The merry month of may, James Jones (1970); Libro de Manuel, de Julio Cortázar (1973); Les grands de ce monde, de Bertrand Poirot-Delpech (1976); L?Établi, de Robert Linhart (1978); L?Étoile Rose, de Dominique Fernandez (1978); La vida es un tango, de Raúl Damonte Botana "Copi" (1979/1981); La vida exagerada de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique (1981); Génération, de Hervé Hamon y Patrick Rotman (1987); The holy innocents, de Gilbert Adair (1988); Love in the days of rage, de Lawrence Ferlinghetti (1988); Les Samouraïs, de Julia Kristeva (1990); y Rouge c?est la vie, de Thierry Jonquet (1998).

Prólogo 11
Introducción 15
Estado de la cuestión 19
Pensar la ciudad como espacio ideológico 23
Roland Barthes, en busca de una semiología del espacio urbano 24
Poética del imaginairo espacial 31
Leer la ciudad como discurso ideológico 34
Antecedentes 43
Desarrollo urbano y crisis social en el París moderno 43
París en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial 54
Imaginar París como espacio ideológico: Mayo del 68 en la novela 67
Espacios de la protesta universitaria 69
La cuestión estudiante y el inicio de las protestas 69
Nanterre-La-Folie o el preludio de una insurrección 86
Orden ideológico. La mirada marxista de Merle 97
Orden Moral. La sexualidad de Nanterre 101
Orden psicológico 106
La rive gauche y la insurrección universitaria (3-13 de mayo) 111
La poesía en las calles: los muros tienen la palabra 147
La Sorbona, epicentro del movimiento 152
El anfiteatro 162
La escuela de Bellas Artes 165
El ‘esteta’ de Mayo 170
El Censier y la unión entre estudiantes y obreros 174
Los Comités de Acción y las ideas de la protesta universitaria 182
La militancia y las ideas políticas de Mayo 184
La liberación sexual 189
Liberación sexual II: La homosexualidad 195
¿Feminismo en la Sorbona ocupada? 201
Trayectos de la protesta universitaria 207
Actores y personajes de la protesta universitaria 222
El estudiante izquierdista 222
Los estudiantes críticos con las revueltas 227
Los jóvenes extranjeros 229
Los Profesores 230
Espacios de la protesta obrera 235
Las huelgas obreras y la fase social de la crisis (13-24 de mayo) 235
Trayectos de la protesta social: 13 y 24 de Mayo 242
La fábrica 248
La ocupación de las fábricas 258
Los obreros 271
Espacios de la cultura y el espectáculo 280
La Cinémathèque de París y el affaire Langlois (9 de febrero- 22 de abril) 280
El affaire Langlois 285
«Étudiants et travailleurs, l’Odéon est ouvert». El Teatro 293
La tribuna libre de Mayo 300
La caída del Odéon 313
El estadio deportivo. Charléty 315
La Ópera Garnier 318
Espacios institucionales y de poder 320
La fase institucional y el final de la crisis (24 de mayo-16 de junio) 328
El Elíseo 340
La manifestación del 30 de mayo 344
El final de la contestación 349
Espacios sagrados: el cementerio y el Panthéon 354
El desencantado 361
Espacios de la vida privada: el apartamento 363
El mito del apartamento parisino 364
El apartamento como espacio ideológico 370
Los ciudadanos de orden 381
La vivienda como refugio 384
El casero y la portera 394
Metamorfosis de la vivienda 397
Marx, pero también Freud. Mayo en el diván 399
Imágenes de la ciudad insurrecta 402
La luz y la atmósfera de París 404
La ciudad como escenario bélico 415
Las barricadas 424
El escenario tras la batalla 432
Insurrección y fiesta 436
El espectáculo de la ciudad insurrecta 443
1968, ciudad de la nostalgia 455
Los protagonistas en las calles 458
Los manifestantes 458
La Marianne de Mai 68 463
Los CRS 465
La pègre, el voyou y el clochard 467
El Katangais 470
Epílogo. Más allá de París: la naturaleza como respuesta 473
Conclusiones 477
Bibliografía 493

Prólogo de Eugenia Popeanga.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información