El monasterio cisterciense de Montesión en Toledo
- ISBN: 9788416838387
- Editorial: Editorial Ledoria
- Fecha de la edición: 2018
- Lugar de la edición: Toledo. España
- Colección: Toledo en tu Mano
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 90
- Idiomas: Español
Servicio de búsqueda de libros
Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.
Sí, por favor búsquenme este libroLas páginas de este trabajo muestran la historia del monasterio cisterciense de Montesión, más conocido en Toledo como San Bernardo. Hasta el siglo XV el Cister solo conoció en la ciudad monasterios femeninos, siendo el monje Fr. Martín de Vargas quien inicio la reforma de la Orden en España con la fundación de Montesión en 1427, en la Vega del Tajo junto a Peña Ventosa, con el apoyo económico del canónigo Alonso Martínez y Alonso Alvarez de Toledo, de familia judeo conversa. Se pretendía con esta fundación la vuelta a la espiritualidad fundacional, creando la Congregación de Castilla a la que se unieron todos los monasterios españoles, excepto algunos de la corona de Aragón.
Se describen las dependencias y bienes monacales que fueron creciendo en los siglos posteriores. Se instaló una de las grandes bibliotecas de Toledo y en su iglesia gótica, se veneraron los restos de San Raimundo de Fitero fundador de la Orden de Calatrava. Después de la desamortización que provocó el abandono y ruina de una parte del monasterio, sus dependencias fueron convertidas en casa de labranza y posteriormente en una mansión aristócrata de campo adornada de lujosas azulejería que aún perduran. Fueron muy populares las aguas medicinales procedentes de la fuente de los Jacintos. Durante la guerra civil se usó de prisión. En la segunda mitad del siglo XX el monasterio fue donado a los cistercienses que hoy lo habitan de nuevo.