El manuscrito medieval
del pergamino al metadato
- ISBN: 9788410700451
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 312
- Idiomas: Español
El códice es un viejo conocido, cuyo catálogo de materias se ha ido incrementando paulatinamente, de forma paralela al inicio de nuevas líneas o corrientes de investigación, que, actualmente, nos ofrecen una visión poliédrica del mismo. Llegados a este punto, se antoja necesario presentar una panorámica lo más amplia posible de la realidad de los estudios sobre el libro manuscrito, a efectos de abundar en lo ya hecho y de explorar nuevas vías de análisis. Las áreas de estudio tradicionales se centran en la arqueología e historia del códice. En el caso primero, son objeto de examen el formato del libro, los soportes e instrumentos escriptorios, las tintas, la composición de los cuadernos, la mise-en-page, la decoración u ornamentación y la encuadernación, esta última desde el punto de vista estructura, lo que se le denomina arqueología del libro, y ornamental. En el segundo, el interés radica en considerar el libro en su contexto de producción y uso, como objeto intelectual y cultural, transmisor de información e idas, y como objeto industrial y de consumo, haciendo hincapié en los centros productivos, circuitos comerciales y organismos de conservación y preservación. No obstante, las tecnologías, como en otros tantos ámbitos, han venido a generar distintos campos de trabajo, que, en la mayoría de los casos, darán lugar a un nuevo paradigma por lo que se refiere al acceso y la conservación del códice. Todo ello generará discusiones de actualidad en torno a la digitalización de los soportes, su almacenaje y conservación en repositorios, sus métodos de localización y búsqueda y la generación de programas que sean capaces de desentrañar el mensaje que contienen. Esta monografía aborda dicha problemática desde un punto de vista interdisciplinar y cuenta con contribuciones, nacionales y foráneas, de la mano de especialistas del más alto nivel en cada una de las líneas temáticas que analiza. A grandes rasgos, las aportaciones gravitan alrededor de las materias siguientes: Imprenta, con trabajos que abordan aspectos como la producción y circulación de los compendios; ya sean libros litúrgicos, musicales u obras de carácter hebreo. Decoración, haciendo referencia a las técnicas empleadas o los motivos iconográficos; caso de la imagen de Tito Livio en la imprenta incunable o a la causística del libro ilustrado en la frontera del mundo medieval. Encuadernación, versando sobre el producto y su artífice, en base a los testimonios conservados en la Real Academia Española, la Real Academia Nacional de Medicina o la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza. Tintas, permitiendo conocer los recetarios o fórmulas utilizadas en su composición y su aplicación material, caso de los manuscritos de Alfonso X. Arqueología o aspectos materiales del libro, presentando un estudio integral del Sermonario Sahagún Escalona de la Biblioteca Nacional de México. Coleccionismo y uso del libro, en base a la aplicación de ciencias como la genealogía y la heráldica para identificar los poseedores del manuscrito de la obra poética de Petrarca (BNE, VITR,22.1). Nuevas tecnologías y su utilización en el diseño de bases de datos como CCEA, o en el acceso e interacción con las bibliotecas y sus fondos. Sirva la presente obra de acicate para la generación de futuras aportaciones que vengan a incidir en la necesidad de formular y reformular los ámbitos de estudio del libro, provocando nuevos discursos y líneas de investigación.
Prólogo / Manuel SALAMANCA LÓPEZ y Antonio CARPALLO BAUTISTA
Los encuadernadores franceses del legado de Antonio Rodríguez-Moñino en la Real Academia Española / Alba CAMARERO FÉREZ y Antonio CARPALLO BAUTISTA
Los poseedores del manuscrito de la obra poética de Petrarca (BNE, VITR,22-1). Estudios genealógicos y heráldicos / José María de FRANCISCO OLMOS
La calidad que traspasó fronteras: los libros litúrgicos musicales impresos en el extranjero para diócesis españolas hasta 1520 / Alicia LÓPEZ CARRAL
Una imagen de Tito Livio en la imprenta incunable y post-incunable española / Inmaculada GARCÍA-CERVIGÓN DEL REY y María Eugenia LÓPEZ VAREA
La Real Academia Española y las encuadernaciones de Antonio Ménard en 1900 / Elba del Carmen ALAMILLA OROZCO
Las encuadernaciones de Miralles en la Real Academia Nacional de Medicina / Marta GUTIÉRREZ QUEJIDO
CCEA: diseño y estructura de una base de datos compartida / Alberto UTTRANADHIE MARTÍN
La producción de libros hebreos en la península ibérica: una panorámica global / Javier del BARCO
“Para hacer muy buena tinta para escrevir”: recetas de tintas manuscritas en un volumen de la Biblioteca de Montserrat / Gemma Mª CONTRERAS ZAMORANO y Inmaculada GARCÍA-CERVIGÓN DEL REY
Manuscritos medievales y sus encuadernaciones artísticas en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza / Lorena BAILO BENITO
El libro ilustrado en la frontera del mundo medieval / Helena CARVAJAL GONZÁLEZ
El Sermonario Sahagún-Escalona. MS 1482 de la Biblioteca Nacional de México / Silvia SALGADO RUELAS y María de Jesús RUIZ ORIHUELA
Travelling to New Knowledge Perspectives. Digital Expansions for the Interactive Fruition of Books and Libraries / Nicola BARBUTI y Mauro DE BARI
Pigmentos para un rey. La paleta cromática de los manuscritos de Alfonso X / Laura FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Marcia VIEIRA, Maria João MELO y Paula NABAI