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El lenguaje de la secularización en América Latina

El lenguaje de la secularización en América Latina
Contribuciones para un léxico

  • ISBN: 9788419024220
  • Editorial: Universidad de Cantabria
  • Lugar de la edición: Santander. España
  • Colección: Ciencias Sociales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 282
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
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Resumen

Este volumen es producto de una confluencia de experiencias historiográficas heterogéneas, forjadas en la práctica de la historia política, la historia religiosa y la historia conceptual desde diversos puntos de la geografía latinoamericana y reunidas en el grupo de trabajo, Religión y política, de la red Iberconceptos de historia conceptual comparada. Ofrece un acercamiento a la forma en que la producción histórica de campos diferenciados para lo político y lo religioso tuvo lugar en el lenguaje y, a través de éste, en las prácticas, instituciones y relaciones políticas. Está constituido por textos centrados en trayectorias semánticas específicas, estrechamente ligadas entre sí: civilización desde la perspectiva de su relación con el cristianismo, el concepto de Iglesia, las voces caridad y misión, y otras que forman parte de la constelación semántica de la libertad: soberanía, libertad religiosa, fanatismo, tolerancia y el adjetivo laico, además de un epílogo a propósito del concepto de moral. Asimismo comprende una reflexión teórica y metodológica en torno al interés de este tipo de enfoque para otras interpretaciones históricas. Los diversos capítulos dan cuenta de ámbitos concretos de conflictividad y de tensiones sociales y políticas decisivas de la historia latinoamericana. Además, permiten observar cómo el lenguaje atestiguó y promovió la producción de una diferenciación que fue a la vez política, social, conceptual. El conjunto evidencia rasgos semánticos y ritmos de cambio comunes a la región, a la vez que permite apreciar los límites de la experiencia común, marcados por una pluralidad de historias, de actores y de circunstancias. Convergen así en estas páginas la historia conceptual y la historia de la secularización en una nueva historia de las diferenciaciones y solapamientos históricos producidos en un largo siglo XIX

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