El hospital de Sepúlveda y la Cofradía de la Cruz
- ISBN: 9788461742943
- Editorial: Veoveo ediciones
- Fecha de la edición: 2016
- Lugar de la edición: Segovia. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 28 cm
- Nº Pág.: 460
- Idiomas: Español
El de la Cruz fue el único hospital que funcionó en Sepúlveda durante el Antiguo Régimen y daba cabida a los forasteros y transeúntes, porque los vecinos eran atendidos en San Cristóbal, casa de expósitos y de caridad, mediante socorros a domicilio. El Hospital de la Cruz –se llamaba así por la cofradía del mismo nombre que lo tenía a su cargo– subsistió hasta mediado el siglo XX, pero la cofradía fue suprimida cien años atrás, durante la Regencia de Espartero. El Hospital fue desamortizado y su actividad fue decayendo a medida que la beneficencia provincial se hacía cargo de esas atenciones. Al principio de los años cincuenta del siglo pasado tuvo lugar en el la última defunción.
En esta obra, Antonio Linage nos sumerge en la Sepúlveda del Antiguo Régimen y en la vida de la Cofradía, similar a otras existentes en la villa, con fiesta anual, la Cruz de Mayo, los acompañamientos a los entierros de los hermanos y los sufragios por ellos, y su protagonismo en las procesiones de Semana Santa. En el prólogo del libro se indica que los datos contenidos en las actas de esas funciones son interesantes, por ejemplo, para conocer la historia de la gastronomía local, pues dan noticias al respecto. Así, aparece una primera mención al cordero asado, ahora emblemático y afamado.
Es un indicio del interés de este libro por conocer la vida cotidiana en la Sepúlveda de la época. Las defunciones en el Hospital de la Cruz fueron constantes y numerosas. Por ello, el libro de Linage es también una fuente para conocer esta parcela de la historia, la muerte, que tanto ha traído en los últimos lustros a los investigadores, desde los estudios de Vovelle, Chaunu, Aries y otros, con arreglo a modelos que luego han sido utilizados y enriquecidos por doquier.
Introducción de Adela Tarifa Fernández.
Epílogo de Francisco Fuentenebro Zamarro.