El gorro frigio y la mitra frente a frente
construcción y diversidad territorial del conflicto político-religioso en la España republicana
- ISBN: 9788493635916
- Editorial: Ediciones Rubeo
- Fecha de la edición: 2008
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Memoria del Tiempo
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 467
- Idiomas: Español
Frente a la imagen clásica de una Iglesia asediada por la República y perseguida en la retaguardia republicana se propone en este ensayo un modelo de conflicto político-religioso más poliédrico y amplio: no sólo en sus dimensiones políticas, sino también en las culturales; desde "arriba" (las relaciones Iglesia-Estado) y desde "abajo" (en su vertiente territorial). Teniendo en cuenta todos estos planos, el período republicano no resulta tan monolítico; tras un primer bienio en el que la izquierda laicista usó la Gaceta para vengarse de un pasado marcado por el confesionalismo y el clericalismo, en el segundo la Iglesia pudo recuperar aliento y plantear una contraofensiva a través de las organizaciones de apostolado seglar y la apuesta por un movimiento político exitoso, la CEDA. Por otra parte, a escala micro, la pugna por el espacio público entre las bases clericales y anticlericales tuvo dimensiones muy diferentes en función de su movilización y la respuesta de las autoridades locales y gubernativas. Tras estallar la guerra, la "persecución religiosa" (categoría historiográfica de la que se ha abusado y que se analiza de manera crítica desde una perspectiva conceptual junto a otras como "clericalismo", "anticlericalismo", "secularización", "laicismo" o "descristianización") durante la eclosión revolucionaria convivió temporalmente, en la otra zona, con la bendición de la lucha como "cruzada" y la renuncia eclesiástica a cualquier tarea conciliadora. Por supuesto hubo posturas minoritarias dentro del catolicismo que conviene ponderar, como también las diferencias entre la jerarquía española y la curia vaticana. Pese a su complejidad y sus numerosos matices, sigue siendo un filón para la publicística revisionista, que rescata argumentos obsoletos otorgándole una apariencia novedosa, para sacar suculentos réditos editoriales, mientras resalta el victimismo de la Iglesia y el extremismo de una República nada democrática y esencialmente revolucionaria. No obstante, el