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El dragón de lo imaginado a lo real

El dragón de lo imaginado a lo real
su simbolismo y operatividad visual en la miniatura cristiana de la Plena Edad Media hispánica

  • ISBN: 9788418095528
  • Editorial: Miño y Dávila Editores
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 262
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,46 €
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Resumen

Fauces arrojando fuego, escamas ásperas, ojos, crestas y colas amenazantes… Esa es la imagen que viene a nuestra mente cuando pensamos en el dragón. Este animal imaginario, resultado de un enorme cúmulo de fuentes escritas e iconográficas gestadas a través del tiempo, revistió un constante interés en la Edad Media. Su cultura letrada revisitó su figura con gran asiduidad a través de sus facetas alegóricas, simbólicas, pedagógicas y persuasivas en la lectio y la liturgia.

Este libro propone indagar las diversas funciones simbólicas y prácticas del dragón al interior de códices iluminados producidos en monasterios hispanocristianos entre el siglo XII e inicios del XIII. La imagen dragontina románica logró consolidarse con firmeza como prototipo animalístico demoníaco en la cultura visual medieval de esa época. Asimismo, su difusión en la Península Ibérica fue acompañada por el impacto del Estilo 1200, por la circulación de bestiarios foráneos y por una visión más empírica sobre la naturaleza. Los diseños de dragones comenzaron a tener una mayor efectividad e impacto pictórico y demarcaron una considerable impronta en territorio hispánico.

Tanto en miniaturas centrales como en letras capitales y en marginalia, la imagen del dragón comenzó a multiplicarse en los manuscritos hispánicos de esos siglos y operó bajo diferentes estrategias plásticas para su lectura. Sus cuerpos estilizados y dúctiles lograron adaptarse a los diferentes formatos gráficos de los folios, mientras que sus semblantes monstruosos forjaron una importante cuota de atractivo visual. Así, los miniaturistas frecuentaron cada vez más polivalentes repertorios gráficos de dragones en relación directa con los diferentes usos y funciones que éstos podían despertar a los ojos de los intrépidos monjes que leían diariamente estos manuscritos.

ÍNDICE:

Agradecimientos
Palabras preliminares, por José Emilio Burucúa
Prefacio, por Ofelia Manzi
Introducción

Capítulo I. Los scriptoria en el contexto histórico-artístico hispánico de los siglos XII-XIII
1. Situación político-religiosa general
2. Panorama general de los scriptoria hispánicos entre el siglo XII e inicios del siglo XIII
3. El surgimiento del Estilo 1200 en el contexto de esplendor del románico hispánico

Capítulo II. La figura del dragón: definición y modalidades representativas
1. Entre el mundo de las serpientes: la tradición iconográfica del dragón medieval
1.1. La tradición dragontina en la Antigüedad
1.2. La tradición dragontina medieval
2. Hibridez y bestialidad como fundamentos del perfil dragontino

Capítulo III. El dragón en los manuscritos de la Plena Edad Media hispánica

1. Panorama general de las tipologías codicológicas que incluyen al dragón y sus características de
representación
1.1. El dragón en las miniaturas principales
1.2. El dragón en las imágenes secundarias y paratextuales
1.2.1. El dragón en las letras capitales y motivos ornamentales
1.2.2. El dragón en indicadores de lectura marginales
2. Algunos ejemplos del dragón sobre otros soportes bidimensionales en la Plena Edad Media hispánica

Conclusiones
Corpus general
Corpus principal de manuscritos hispánicos
Corpus secundario de manuscritos foráneos
Fuentes
Bibliografía.

Resumen

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