El Derecho y el Revés
Diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces
- ISBN: 9788413698335
- Editorial: Editorial Comares
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Granada. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 300
- Idiomas: Español
El Derecho y el revés recoge una activa correspondencia mantenida por los autores entre el verano de 1997 y el de 1998, hace, pues, veinticinco años cumplidos. En esa correspondencia pasaron revista al comportamiento de los abogados, jueces, profesores y funcionarios, a sus servidumbres y también a sus grandezas, cotidianas e institucionales. Al hilo de estas cartas van apareciendo las cuestiones esenciales de la función y de la práctica del Derecho: la ética del abogado frente a los intereses individuales de sus clientes, la vinculación del juez a la ley, la utilidad de la técnica jurídica, la discrecionalidad y la arbitrariedad, la justicia, la razón y la sinrazón de las profesiones jurídicas, la responsabilidad individual y social de los juristas.
Es un libro insólito de práctica y de teoría del Derecho, escrito por dos profesores con una amplia experiencia también en el Foro, sincero y espontáneo, aunque muy meditado, coloquial a veces y al propio tiempo profundo, en el que los autores han renunciado deliberadamente a la erudición en beneficio de la naturalidad y de la sencillez, en el que todos los juristas se sentirán reflejados y al mismo tiempo interpelados también.
Los autores volvimos a leerlo hace poco más de un año y pensamos que sigue teniendo interés y que puede resultar de utilidad su lectura para las nuevas generaciones de juristas que se han incorporado a esta profesión en el tiempo transcurrido desde su primera edición hasta nuestros días porque los temas que trata son permanentes. Por eso y porque en este tiempo no ha aparecido ningún otro semejante decidimos editarlo de nuevo sin más que añadir al texto primitivo otros dos trabajos posteriores, con los que queremos dejar claro que nuestro pensamiento sigue siendo el mismo, aunque no haya pasado día sin revisarlo y contrastarlo con la realidad en continuo cambio.