Logotipo librería Marcial Pons
El Derecho Penal de la Sociedad de Riesgo

El Derecho Penal de la Sociedad de Riesgo

  • ISBN: 9786078615094
  • Editorial: Ubijus Editorial
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 138
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,93 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En la actualidad, las sociedades y los individuos se enfrentan a un vertiginoso avance y desarrollo tecnológico comunicacional, situación que influye en el comportamiento de los humanos y los grupos a los que pertenecen. En este sentido, las conductas delictivas de hoy, ya no son las mismas que las de ayer, el Derecho penal tiene la difícil tarea de prevenir, reprimir y sancionar conductas muy novedosas y con efectos muy distintos a los que se producían el siglo pasado.

En virtud de lo anterior, se comienza por analizar el concepto y metodología de la Sociología, su conexión con el Derecho (Sociología jurídica), así como el carácter científico de ambas, todo ello para comprender la tarea de la Ciencia jurídico-penal. La sociedad se encuentra enmarcada por el fenómeno de la Globalización, tema ineludible respecto a sus orígenes y efectos en los diversos ámbitos de vida de las personas; destacando los riesgos que genera la postmodernidad entendida como una sociedad de riesgo.

Surge así, la Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann, en un intento de explicar a nuestra sociedad, con base en los conceptos de sistema, entorno y comunicación. Derivando, todo ello, en una fuerte influencia, y convirtiéndose en base y fundamento de las más novedosas corrientes doctrinales del Derecho penal. De lo anterior, destaca el Funcionalismo penal, fundamentado en la identidad normativa, la vigencia de la norma, el concepto comunicacional de persona, así como el cumplimiento de “roles” sociales.

Prólogo de Gerardo Armando Urosa Ramírez.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información