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El derecho moral del autor

El derecho moral del autor
con especial referencia a su configuración y ejercicio tras la muerte del autor

  • ISBN: 9788481516579
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Estudios de Derecho privado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 472
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,05 €
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Resumen

Introducción
1. Plan general de la obra
2. Las concepciones monista y dualista del derecho de autor: presupuesto para la interpretación de la Ley de propiedad intelectual3. La influencia de las concepciones monista y dualista en el derecho español

Primera parte LA DURACIÓN DEL DERECHO MORALY LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR Capítulo I La duración del derecho moral
1. Planteamiento general
2. El carácter perpetuo de los llamados derechos a la integridad y a la paternidad de la obra
3. El carácter temporal del resto de facultades3.1. La duración del derecho de divulgación3.2. El derecho de modificación, de retirada de la obra del comercio y de acceso al ejemplar único
Capítulo II La transmisión del derecho patrimonial de autor
1. Planteamiento general
2. La transmisión del derecho patrimonial en vida del autor2.1. Posibles actos por los que el autor transmite sus facultades de explotación2.1.1. La venta del derecho de explotación2.1.2. La cesión exclusiva y no exclusiva: ¿cuestión de naturaleza?2.2. Principios básicos de la transmisión del derecho patrimonial en la LPI: las derogaciones del derecho general de los contratos2.2.1. Los beneficiarios de la protección: alcance del término derechohabientes
3. La transmisión mortis de los derechos patrimoniales
4. La transformación que se produce en los derechos de explotación post
Capítulo III La transmisibilidad del derecho moral de autor
1. Planteamiento general
2. Tesis en favor de la transmisión de las facultades morales2.1. El interés protegido2.2. La fundamentación de la transmisión del derecho moral en el derecho francés2.3. La transmisión post mortem del derecho moral en el sistema alemán
3. Tesis en favor de la extinción del derecho moral3.1. El derecho moral se extingue y nacen nuevos derechos3.2. Las teorías de la representación3.3. El derecho moral se extingue y se confiere a los legitimados en poder de actuar

Segunda parte EL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR
Capítulo IV La persona expresamente designada por el autor
1. Planteamiento general
2. Introducción
3. Naturaleza jurídica del nombramiento3.1. Introducción3.2. Argumentos que dificultan su asimilación al albaceazgo3.2.1. El carácter temporal del albaceazgo3.2.2. El abono de gastos en que haya incurrido el albacea3.2.3. La rendición de cuentas3.3. Argumentos en favor del albaceazgo
4. Los requisitos para la legitimación4.1. Que la designación conste en disposición de última voluntad4.2. Que el llamamiento sea expreso
5. La capacidad del designado5.1. La capacidad de las personas jurídicas
6. El ejercicio de los derechos en caso de pluralidad de designados
7. La extinción de la legitimación por remoción y responsabilidad del designado7.1. La remoción7.2. La responsabilidad
Capítulo V Los herederos del autor
1. Planteamiento general
2. Razones que justifican el llamamiento legal2.1. El heredero como legitimado para el ejercicio de las prerrogativas extrapatrimoniales del causante2.2. La familia como defensora natural de los intereses extrapatrimoniales del causante2.3. La situación en derecho comparado2.3.1. Dos tipos de herencia: la herencia patrimonial y la herencia moral2.3.1.1. Los sujetos legitimados para ejercer las facultades morales post en el derechofrancés2.4. Conclusiones
3. La legitimación de la familia del autor con independencia de su condición de herederos3.1. Introducción3.2. Falta de condición de heredero por voluntad propia del llamado3.3. Falta de condición de heredero por voluntad del autor: los legitimarios
4. La distribución de toda la herencia en legados
5. El posible papel de los legatarios de la propia obra u obras6. Los herederos de los herederos como legitimados para actuar7. Los criterios de actuación en caso de pluralidad de herederos
Capítulo VI Las legitimación de las entidades públicas: art 16 LPI
1. Planteamiento general
2. Fundamento de la legitimación de las entidades públicas2.1. Introducción2.2. El papel de los poderes públicos en la protección de la cultura como fundamento de la legitimación2.2.1. La intervención de las entidades públicas en relación con el derecho a la paternidad e integridad:la obra caída en dominio público2.2.1.1. La admisibilidad de otros sujetos para actuar cuando la obra cae en dominio público2.2.1.2. La legitimación de las entidades públicas en el momento en que la obra cae en dominiopúblico2.2.2. La intervención de las entidades públicas en relación con la divulgación de la obra
3. Presupuestos para la legitimación
4. El ejercicio de las facultades morales por parte de las entidades públicas: el respeto a la voluntaddel autor4.1. El respeto a la voluntad del autor4.2. Organización interna del ejercicio
5. Problemas prácticos de la aplicación del sistema
Capítulo VII El derecho a la integridad de la obra
1. Introducción1.1. El derecho moral como técnica de protección de la persona del autor. Planteamiento general1.2. El reconocimiento del derecho a la integridad antes de la LPI de 1987
2. Configuración del derecho a la integridad: los límites del ejercicio del derecho2.1. Los intereses legítimos del autor como límite del derecho a la integridad de la obra2.1.1. Introducción2.1.2. La afectación a la esencia de la obra como criterio para delimitar los intereses legítimos del autor2.1.3. El derecho a la integridad en relación con los contratos de explotación: el contrato de edición y detransformación2.2. El menoscabo a la reputación del autor2.3. La voluntad del autor2.4. Derecho a la integridad y derecho de propiedad
3. El derecho a la integridad de la obra tras la muerte del autor3.1. Criterios determinantes de la actuación3.1.1. La conducta del autor como parámetro de la intervención post3.1.2. El respeto a la voluntad del autor de que se modifique la obra tras su muerte3.1.3. Modificaciones admisibles en la obra tras la muerte del autor3.1.3.1. La necesidad como criterio que justifica la modificación
Capítulo VIII El derecho a la paternidad de la obra
1. Planteamiento general
2. Configuración del derecho a la paternidad de la obra2.1. Antecedentes2.2. El derecho a la paternidad en la LPI
3. La revelación de la identidad del autor3.1. La revelación de la identidad del autor post mortem4. La identificación del autor en la divulgación de las obras póstumas
Capítulo IX El derecho de divulgación
1. Planteamiento general
2. La configuración del derecho a decidir la divulgación de la obra y la forma en que tendrá lugar durante el período de vida del autor2.1. Introducción2.2. Elementos que integran el derecho de divulgación2.2.1. El aspecto negativo del derecho de divulgación: el llamado derecho2.2.2. La elección de la forma
3. El ejercicio del derecho de divulgación en vida del autor3.1. El posible ejercicio abusivo del derecho de divulgación3.2. El agotamiento del derecho de divulgación
4. El derecho de divulgación tras la muerte del autor4.1. Introducción4.2. La actuación de los legitimados, a falta de indicación por parte del autor: análisis del art 40 LPI4.2.1. Introducción4.2.2. Presupuestos de aplicación del art 404.2.2.1. Que el autor no haya ejercido el derecho de divulgación4.2.2.2. El perjuicio del derecho de acceso a la cultura (art 44 CE)4.2.3. Sujetos contra los cuales cabe aplicación del art 40: los derechohabientes del autor4.2.4. Sujetos legitimados para solicitar la intervención judicial4.2.5. Las medidas que puede adoptar el juez4.3. La actuación de los legitimados cuando el autor ha ejercido el derecho de divulgación4.3.1. Si el autor ha ejercido positivamente el derecho de divulgación4.3.2. Si el autor ha prohibido la divulgación de la obra4.4. La divulgación de la obra inacabada4.4.1. La protección de la obra inacabada en vida del autor4.4.2. La divulgación de la obra inacabada a la muerte del autor4.4.2.1. Supuestos especiales
Capítulo X La indemnización del daño moral tras la muerte del autor
1. Planteamiento general
2. La lesión del derecho moral como daño moral
3. La indemnización del daño moral3.1. La función de la indemnización 3.2. La indemnización del daño moral tras la muerte del autor: viabilidad y destinatarios 3.2.1. Si la lesión se produjo en vida del autor 3.2.2. Si la lesión tuvo lugar tras la muerte del autor
4. La indemnización del daño patrimonial tras la muerte del autor

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