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El contrato de concesión de servicios

El contrato de concesión de servicios
un estudio jurídico

  • ISBN: 9788498903676
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 220
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
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Resumen

La presente monografía, estudia de manera pormenorizada la figura del contrato de concesión de servicios públicos, haciendo referencias al estudio de la Directiva 2014/23/UE y del Consejo de 26 de febrero de 2014 relativa a la adjudicación de los contratos de concesión. Dicha directiva ha supuesto una revolución de la figura concesional respecto al sistema tradicional que teníamos en España bajo la figura del contrato de gestión de servicios públicos, que ha sido derogada. El concepto de trasferencia de riesgo operacional sigue siendo una gran novedad de la directiva para poder distinguir la figura contractual de la figura concesional, aunque como apunta el autor en la presente monografía, todavía hay aspectos del concepto de riesgo operacional que podían mejorar su regulación y concreción, a efectos de que los operadores puedan tener claro cuando están ante un contrato de servicios o ante la figura de un contrato de concesión de servicios.

Capítulo I. La nueva Directiva 2014/23/UE relativa a la adjudicación de contrato de servicio
1.1. Consideraciones previas: los antecedentes a la Directiva 2014/23/UE
1.2. Los principios de contratación en la nueva Directiva 2014/23 de la Unión Europea
1.3. Principales objetivos de la Directiva 2014/23/UE en materia concesional.
1.4. Novedades conceptuales de la Directiva 2014/23 en relación a la definición de contrato de concesión.
1.5. El riesgo operacional en el ámbito de la Directiva de servicios.
1.6. Los riesgos concesionales regulados en la Directiva de servicio: la caracterización de los riesgos de demanda, oferta y suministro. El riesgo de disponibilidad.
1.7. La recuperación de la gestión directa de los servicios públicos. ¿Indiferencia o tolerancia desde el derecho de la Unión Europea?.
1.8. Los servicios de interés general en el derecho de la Unión Europea.
1.8.1. Regulación de la Directiva 2014/23/UE sobre los servicios de interés general.
1.8.2. Gestión directa de servicios de interés económico general y la Directiva 2014/23/UE.
1.8.3. Gestión indirecta de servicios de interés general económico y directiva de concesiones.
1.8.4. Repercusión de la directiva de concesiones 2014/23/UE en la delimitación de las figuras contractuales para la prestación indirecta de servicios de interés general.

Capítulo II. Aspectos novedosos de los contratos de concesión de servicios introducidos por la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
2.1. España: Limitaciones legales en la capacidad de elección de la forma de gestión.
2.1.1. Limitaciones previstas en la legislación de contratos.
2.1.2. Limitaciones previstas en la legislación general y local.
2.2. El contrato de concesión de servicios en el ordenamiento jurídico español.
2.3. Aspectos novedosos de los procedimientos de adjudicación de los contratos de concesión de servicios y de los criterios de adjudicación.
2.4. El riesgo operacional como criterio de demarcación en la concesión y en los contratos de servicios en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre.
2.5. La afectación de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público respecto al contrato de gestión de servicios públicos.
2.5.1. Sociedad de economía mixta.
2.5.2. Gestión interesada.
2.5.3. Concierto.
Capítulo III. La modificación del contrato de concesión
de servicio en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
3.1. Introducción histórica.
3.2. La modificación del contrato de concesión de servicio
en la directiva de concesiones 2014/23/UE de 26 de febrero.
3.3. ¿Cuándo las modificaciones concesionales se consideran esenciales y, como consecuencia de ello, generan la ruptura del equilibrio económico concesional?.
3.4. Las modificaciones concesionales y la competencia por el mercado.
3.5. La evolución de la teoría de la imprevisión en derecho francés.
3.5.1. El nacimiento de la teoría en la jurisprudencia clásica. .
3.5.2. El imperio de la jurisprudencia restrictiva.
3.6. El equilibrio económico en el contrato de concesión de servicio público.
3.6.1. La recepción y formulación doctrinal de la teoría.
3.6.2. La regla en la legislación de contratos administrativos del Estado.
3.6.3. Las modulaciones interpretativas.
3.7. La resolución del contrato de concesión de servicio.

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