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El canal de denuncias: sector privado y público

El canal de denuncias: sector privado y público
La protección del informante en la Ley 2/2023, de 20 de febrero

  • ISBN: 9788419446930
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
55,12 €
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Resumen

La Ley reguladora de la de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley 2/2023), regula por primera vez los que llama sistemas internos de información (canal de denuncias, responsable y procedimiento de su gestión) tanto en el sector público como en el privado.

En el libro se muestran las principales cuestiones con las que explicar y entender la obligación de las empresas y de entidades del sector público y el cómo actuar para evitar y minorar las posibles sanciones penales; implantación y gestión de los sistemas internos de información, las investigaciones internas corporativas para evitar nulidades y dotarlas de validez procesal y repaso los fundamentos de la responsabilidad penal de las corporaciones.

PARTE PRIMERA. SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN

I. SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN

1. Normativa reguladora de los sistemas internos de información de irregularidades
2. Entrada en vigor y disposiciones sobre su transitoriedad
3. Los sistemas internos de información
4. Finalidad/objeto perseguido por las normas que los regulan
5. El perjuicio para el interés público
6. Tipos de irregularidades que se pueden denunciar. Ámbito material. Lo denunciable
7. Materia excluida de aplicación de esta Ley
8. Materia protegida regulada específicamente
9. Relación con el proceso penal
10. Personas que pueden denunciar. Ámbito personal. Los denunciantes
11. El denunciante anónimo
12. Los denunciables
13. El llamado 'contexto laboral/profesional'
14. Lo denunciado y la veracidad
15. Informaciones denunciables no protegidas
16. Los delitos semipúblicos
17. Sectores concernidos: sector privado y público
18. Sector privado: corporaciones obligadas a instalar SII
19. Grupos de sociedades
20. Medios compartidos en el sector privado
21. Sector público: entidades obligadas a instalar SII
22. Medios compartidos en el sector público

II. CONTENIDO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN

II.1. El canal de denuncias

1. Cauces de información y su preferencia
2. El canal de denuncias interno (canal interno de información)
3. Características obligatorias del canal interno
4. Ventajas por denunciar a través del canal interno. La reparación efectiva de la irregularidad
5. Otros canales
6. La responsabilidad civil

II.2. El investigador interno

1. Órgano obligado a implantar el SII
2. El nombramiento de investigador (RSII)
3. Gestión del canal por tercero externo
4. Responsabilidad del órgano de gobierno y del gestor del SII. Relaciones entre el
investigador y la empresa

II.3. El procedimiento. Las investigaciones internas corporativas

A) Cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rectores y medidas cautelares
1. La obligación de denunciar
2. Ventajas que aporta la investigación interna corporativa
3. Naturaleza jurídica de la IIC
4. El límite de la Autodefensa preventiva
5. Alcance del contenido del derecho de autodefensa de la corporación investigada
6. El titular del derecho de defensa es la propia corporación
7. Colaboración del sujeto obligado a implantar SII con el gestor del SII
B) El procedimiento de investigación interna corporativa:
a) Fase inicial: cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rectores y medidas cautelares
1. Gestión del canal interno
2. Procedimiento de gestión de informaciones: las IICs
3. Objeto de la investigación
4. Libro registro de infracciones y derecho a no auto incriminarse en las IICs
5. El responsable del SII (RSII)
6. La motivación de las actuaciones y decisiones del investigador
7. Actuaciones preliminares, incoación o desestimación liminar de la investigación
8. Límites temporales de la investigación
9. Iniciación de la IIC por noticia que no procede del canal de denuncias
10. Principios rectores de las IICs
11. Medidas cautelares
b) Fase de investigación: las diligencias de comprobación en la investigación
interna corporativa
1. Tipo de diligencias
2. Diligencias iniciales. El 'triaje'
3. Diligencias de comprobación restrictivas de derechos. La doctrina 'Barbulescu'
4. Diligencia de comprobación documental
5. Diligencia de comprobación de interrogatorio al denunciante/informante
6. Diligencia de comprobación de interrogatorio al denunciante/informante anónimo
7. Diligencia de comprobación testifical
8. Diligencia de comprobación de inspección ocular, ocupación de evidencias
9. Diligencia de comprobación pericial: informes, dictámenes, auditorías
10. Interrogatorio del afectado
11. Diligencias de investigación prohibidas, ilícitas, irregulares y defectuosas
12. Valor de las diligencias de la IIC en el proceso judicial
c) Fase de conclusión: el final de la IIC
1. Conclusiones y propuestas de actuación
2. Medidas finales declarativas. Causas de archivo final de la investigación
3. La remisión al Fiscal de comunicaciones frente a la propia corporación o entidad
4. Medidas finales ejecutivas
5. La información del resultado de la investigación al afectado y al informante

PARTE SEGUNDA. LOS CANALES EXTERNOS

I. CANALES EXTERNOS DE INFORMACIÓN

II. INVESTIGACIÓN EN CANALES EXTERNOS

1. Denunciante a través del canal externo
2. Competencia de las AIPIs en materia de investigación de irregularidades
3. Información y publicitación del canal externo
4. Recepción de informaciones por el Canal externo
5. Trámite de admisión
6. Instrucción
7. Terminación de la instrucción
8. Duración de la instrucción de denuncias conocidas a través del canal externo
9. Derechos y garantías del informante ante la AIPI
10. Garantías del afectado por la investigación externa

PARTE TERCERA. LA REVELACIÓN PÚBLICA

1. Concepto y supuestos de protección de revelaciones públicas
2. La denuncia ante organismos/Autoridades obligados a perseguir irregularidades

PARTE CUARTA. PROTECCIÓN DEL INFORMANTE

1. Condiciones de protección
2. Extensión temporal
3. Prohibición de represalias
4. Represalias y tipos
5. Medidas de apoyo
6. Medidas de protección frente a represalias
7. La confidencialidad y la protección de datos son una protección en sí mismo
8. Autoridad competente para proteger
9. Protección en el proceso penal
10. Protección del denunciante anónimo
11. Hacia la recompensa económica
12. Protección al investigador

PARTE QUINTA. EL AFECTADO O INVESTIGADO

1. Estatuto de Defensa del afectado
2. Exención y atenuación de la sanción

PARTE SEXTA. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

1. Régimen jurídico del tratamiento de datos personales

PARTE SÉPTIMA. LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES DE PROTECCIÓN AL
INFORMANTE, -AIPI, AAIS-

1. Naturaleza y funciones de las AIPIs
2. El Estatuto de las AIPIs
3. Régimen jurídico y de actuación de la AIPI estatal
4. Organización de la AIPI estatal
5. Régimen sancionador de la AIPI estatal
6. Régimen sancionador en las AIPIs autonómicas

ANEXO I
ANEXO II

Resumen

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