Logotipo librería Marcial Pons
El Atila de Madrid

El Atila de Madrid
La forja de un banquero en la crisis de la monarquía (1685-1715)

  • ISBN: 9788417945480
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 344
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El hombre que logró atesorar una de las mayores fortunas en la España del siglo xviii, el vasco Juan Prieto de Haedo, ha sido un absoluto desconocido para la historiografía porque buena parte de sus negocios estuvieron a nombre de testaferros. Fue identificado como uno de los «Atilas de Madrid», nombre con el que se conocía en la época a los asentistas que se dedicaban al abasto de productos básicos a la capital y que, con sus precios abusivos y connivencia con el poder político, tiranizaban día tras día a la población.

Este libro traza la trayectoria de su empresa financiera, reconstruida a partir de un complejo puzle de documentación notarial. Se muestran cuáles fueron los pilares que posibilitaron erigir, desde la más absoluta pobreza y con tan solo el capital inmaterial de saber leer, escribir y contar, un enorme emporio de capital económico. Fue una estrategia asentada en la especulación, en el arrendamiento de rentas de la monarquía, el crédito a corto y largo plazo, el desempeño de cargos públicos para incrementar los réditos de los negocios privados, el engrase permanente de los vínculos con el poder político, la utilización de personas interpuestas para ocultar negocios, la diversificación de las inversiones para minimizar los riesgos empresariales y la no fosilización de capitales en elementos improductivos.

Tratando de conjugar la historia económica con el análisis de las relaciones de poder, e incluso con la historia social, se ha buscado mostrar los mecanismos de acumulación de capitales en tiempos tan convulsos como los que se vivieron en el contexto del cambio dinástico y la subsiguiente contienda sucesoria.

ÍNDICE:

ABREVIATURAS.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. JUAN PRIETO DE HAEDO. DE HIDALGO A CABALLERO.-Desde Vizcaya a Madrid: los años de aprendizaje.-Unas controvertidas pruebas para ser caballero, y un motín.-(El carbón mancha, pero se limpia: las pruebas en el valle de Carranza.-El papel no mancha, las velas de sebo y el tocino sí: las pruebas en Madrid.-Una estrategia para el ascenso social: la falsa desvinculación de los contratos de abastos.-La farsa al descubierto. El pueblo sabe lo que los testigos callan.-El desenlace: la dispensa papal y el lavado definitivo de las máculas.-De caballero reprobado a consejero y la limpieza «definitiva» del honor mancillado).-En busca de la nobleza titulada: el doble matrimonio.-CAPÍTULO II. EL MAPA DE LA FORTUNA ENTRE 1705 Y 1715.-El capital del financiero hacia 1705.-El cénit de una fortuna: los bienes inventariados en 1716-1719.-Los gastos de la Casa: las bajas del caudal.-CAPÍTULO III. EL ATILA DE MADRID, O EL GRAN NEGOCIO DE LOS ABASTOS.-El gran negocio de los abastos.-El suministro de carne a la capital.-CAPÍTULO IV. CARGOS PÚBLICOS Y NEGOCIOS PRIVADOS DE UN AUSTRACISTA.-La compra del cargo de contador mayor del Consejo de Órdenes.-La expansión empresarial: hacia el arrendamiento de rentas de la monarquía.-Guerra y austracismo. El bienio crítico para los asientos de la Casa, 1710-1711.-(El primer frente: la renta de las sisas del vino, embargo de bienes y arresto de Juan Prieto de Haedo.-El segundo ataque: la tesorería de los granos de las Órdenes Militares.-El austracista en la picota: la persecución política).-CAPÍTULO V. EL BANQUERO: LAS INVERSIONES EN EL MERCADO DEL CRÉDITO.-Los préstamos a largo plazo: los censos.-Traficando con la deuda municipal: los efectos de Madrid.-Los juros: deuda sin reputación.-El crédito privado a corto plazo: negocio y capital relacional.-(Préstamos y riesgos.-Préstamos, relaciones de confianza y de poder).-Especulando con «papeles».-CAPÍTULO VI. LA CASA DE NEGOCIOS DE JUAN PRIETO DE HAEDO.-La empresa y sus moradores: los vínculos familiares y de paisanaje.-(La organización de la empresa.-Los testaferros: los paisanos carranzanos y José Serrano.-El proyecto fracasado: ampliar el negocio a la familia o favorecer la parentela).-Engrasando la maquinaria: regalos y sobornos.-La inevitable conflictividad y el riesgo en los negocios.-(Conflictividad judicial y transacciones.-Los riesgos de algunos negocios).-CAPÍTULO VII. FRAGMENTACIÓN Y OCASO DE LA EMPRESA.-La división del patrimonio.-La espita final: la disolución por corrupción.-CONCLUSIONES.-EPÍLOGO. LA MEMORIA DE JUAN PRIETO EN EL VALLE DE CARRANZA, O LOS SÍMBOLOS DE LA RIQUEZA.-BIBLIOGRAFÍA CITADA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información